CENIZAS AL VIENTO WOODIWISS, KATHLEEN E.

Nota media 8 Muy bueno 12 votos 2 críticas

Es esta una novela que arde bajo las llamas de una pasión inextinguible. Dos seres, ambos orgullosos, van a protagonizar un arrebatador choque de voluntades: Alaina, una osada y hermosa heredera de vastas tierras, cuya indomable voluntad jamás se ha doblegado... hasta la aparición de un hombre cuyos ardorosos besos le quitarán el aliento y le nublarán el raciocinio... Y Cole Latimer, el apuesto médico que, aun rechazado una y otra vez por Alaina, jamás podrá olvidar la noche en que su alma quedó angustiosamente en vilo en espera de ese cuerpo femenino envuelto en el misterio...

Alaina McGaren huye de su hogar y de la orden de arresto por traición que pesa sobre ella, disfrazada con ropas de chico. Busca cobijo en casa de sus tíos en Nueva Orleans, donde empieza a trabajar como limpiadora en un hospital en el que, para su disgusto, tendrá que atender a soldados del bando contrario, los odiados casacas azules. El capitán Cole Latimer se encargará de velar por su seguridad. Sin embargo, el joven Al lo pondrá constantemente a prueba gracias a su descaro y su don para sacarlo de sus casillas. Un terrible malentendido obligará a Cole a casarse con la prima de Alaina y provocará que los tres tengan que convivir bajo el mismo techo. La aparición de Jacques DuBonné, un empresario de dudosa reputación, complicará la existencia del capitán y en especial, de Alaina que, en sus escasas apariciones bajo la apariencia de una enigmática dama viuda, deberá poner especial atención para no caer en su trampa. Esta historia destaca por su gran ambientación durante la Guerra de Secesión, aunque el ritmo de la narración es, en mi opinión, terriblemente lento. La historia de amor entre Alaina y Cole se divide en varias etapas; lógicamente en la mayoría de ellas se odian por culpa de los contínuos malentendidos y aunque por regla general estas son las fases de una novela que más suelo disfrutar, en esta ocasión no ha sido así y creo que la trama política y social se come por completo a la historia de amor de nuestros protagonistas. Creo que el estilo de la autora, aunque elegante, resulta demasiado pausado y abusa de los malentendidos y de la falta de confianza entre sus protagonistas para alargar en exceso la historia. Solo pasados dos tercios de la novela, la parte romántica ha logrado suscitar mi interés, en buena parte gracias a los misterios que se producen en el hogar del capitán Latimer y los secretos que acaban desvelándose pero, por desgracia, no han sido suficientes para evitar que durante buena parte de la lectura, esta me resultara bastante anodina. No descarto leer a esta autora en el futuro, pero espero tener más suerte para escoger su próximo libro.

La autora crea una electrizante y emotiva historia de amor, aventuras, venganza e intrigas, utilizando impecablemente la guerra de secesión como telón de fondo, aunque, quizá lo único que se le pueda criticar es una excesiva referencia a datos de lugares, fechas y hechos de este conflicto, presentados de forma descuidada para quienes no conocen los detalles, pero que de todas maneras logra transmitir las imágenes desgarradoras de la guerra, narradas de una forma muy sobrecogedora. Independiente de lo anterior, es una novela que se lee muy bien, con personajes muy carismáticos y con una trama que recorre más de dos años de encuentros y desencuentros de los protagonistas, motivados tanto por sus caracteres como por las circunstancias. Muy recomendable.