«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje. Para entonces habrán muerto millones de personas.» Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Me resultó muy flojo, simple, con personajes apenas trabados y con un argumento casi inexistente.

Un libro que no me dejó mucho, la trama muy lineal, la verdad esperé hasta el final un plow twist que no sucedió. Es raro, entre lo panfletario y la ficción, la denuncia y lo que puede suceder si no se toman medidas al respecto (esto es bastante original, eso hay que reconocerlo). No está mal escrito, y la idea me parece muy buena, creo que el tema del escenario post-apocalíptico por el tema que trata el libro no está muy explotado, de hecho no conozco otro libro que lo toque de esta forma. Pero creo que se queda muy en las superficialidades y no aprovecha las infinitas posibilidades que tiene la trama. Tampoco llegué a empatizar con los personajes de la historia, con lo que no logré engancharme demasiado ni con la historia ni con el libro.

Debido a una crisis energética, el mundo se va a la mierda. Esta es la historia de algunos supervivientes. ¿A quién le gustan los relatos post apocalípticos? Libro recomendado para ellos

Una pasada. Bueso plantea de una manera inteligente un escenario "posthundimiento". La civilizacion a colapsado, el petroleo a desaparecido y la humanidad sobrevive en la barbarie de un mundo sin futuro. Al parecer, tan solo una pequeña ecoaldea amurallada aguanta los embistes de los desesperados que luchan por llevarse algo a la boca. Increible desarrollo de los personajes aunque hecho de menos mas paginas. Lo unico malo, demasiado corto. Epiquisimo final.