CARMILLA: Una novela de vampiros LE FANU, JOSEPH SHERIDAN

Sheridan Le Fanu, uno de los maestros del «horror en la literatura» fue el padre del cuento de miedo realista, inauguró la corriente de cuentos de fantasmas, fue pionero del subgénero de detectives de lo oculto y prefiguró la literatura y el cine de vampiros con Carmilla. Carmilla nos acerca, por vez primera, al mito del vampirismo, al que Le Fanu incorpora un elemento novedoso y transgresor: Carmilla es una vampira independiente de la figura masculina, rasgo que supone un claro cuestionamiento del rol de la mujer en la época victoriana. La sencilla pero gótica estructura de Carmilla, la atmósfera romántica y la inquietante forma de plantear los hechos convierten estas terroríficas páginas en un refinado placer para el lector.

Relato de vampiros bien ambientado y con pasajes, aunque no terroríficos, bastante inquietantes. Entretenido y de lectura rápida.

Una novela que puede sorprender a cualquier persona que la lea, ya no por el relato en sí, que esta muy bien plateado, si no que lo llamativo es que no haya sido censurada en su momento.

Imprescindible relato de la literatura vampírica, una de las piedras angulares del género. Como otros relatos victorianos/góticos que he leído recientemente(The Vampyre; A Tale, The Phantom of the Opera), tiene un trasfondo sexual disfrazado de historia sobrenatural. Este relato tiene la particularidad de que me parece mejor escrito y además el subtexto lésbico no es tan subtexto: durante todo el libro las protagonistas se tocan, se acarician y se besan. Aunque el apasionamiento las consume físicamente, literalmente hasta la muerte, y la única forma de cortar con el hechizo es terminar la relación de forma abrupta y violenta (podríamos especular con qué quiere decir exactamente el autor con esto, si es sólo un recurso dramático o esconde un juicio de valor, o si pretende describir lo que cree que es una relación entre mujeres; queda a la interpretación de cada uno, y especialmente de los críticos expertos). Por otro lado me parece increíble que este libro sea contemporáneo a las Leyes de Indecencia británicas. Si hubiera representado una relación entre hombres hubiera sido escandaloso, pero los victorianos eran curiosamente bastante tolerantes de las relaciones lésbicas. No logro entender cómo una obra con escenas tan elocuentes no haya sido recibida con críticas y censura. Resumiendo, una obra interesante e imprescindible para entender el origen del moderno mito vampírico, asociado a la sexualidad "prohibida" y aún vigente en productos como la saga Twilight.

Muy bueno. Novela corta, bien contada y amena. No muy terrorífica, pero si tomamos en cuenta que se escribió en 1872, tres décadas antes que Drácula, podemos suponer que en su momento debió causar noches de insomio a muchos. Pionera en el género del vampirismo, es interesante conocer como han cambiado y evolucionado estos monstruos hasta nuestros días. Recomendable.