CANTOS DE MUERTE: ANTOLOGÍA TRAKL, GEORG

Georg Trakl nos ha dejado en herencia una de las obras poéticas más profundas y audaces del siglo XX. El interés que suscita ha ido en aumento a lo largo de la centuria, haciendo mella en todas las promociones literarias contemporáneas. A caballo entre el expresionismo y el simbolismo, su obra es una síntesis original de los impulsos innovadores que le llegan de los grandes autores franceses, sobre todo de Rimbaud, y de sus dos maestros alemanes, Hölderlin y el poeta romántico Novalis. La presente antología, revisada y ampliada por la poeta austríaca de expresión española Angélica Beker, ofrece al lector español una extraordinaria muestra de la inquietante belleza de la lírica de Trakl, este maestro del desdoblamiento calificado como el mago de la poesía moderna alemana. Su escritura peculiar está imbuida de presentimientos terribles: intuye las guerras, los odios colectivos, el ocaso de la cultura occidental avasalladora y su propia muerte a temprana edad. Los versos que surcan estos Cantos de muerte son al mismo tiempo «cantos de vida» de fuerza arrebatadora e inextinguible musicalidad, y sufren «en carne propia» por la decadencia de una Europa ya perdida y esplendorosa. Estos versos de hoy, ayer y mañana, críticos y premonitorios a la vez, dirigen un mensaje a la inteligencia emocional del hombre, y sacuden sus cimientos de generación en generación.