CÁNCER, UNA LLAMADA DE ALERTA LUJÁN, DAVID

Mucho se ha avanzado en los últimos tiempos en el estudio del cáncer. Ahora entendemos mejor los complejos procesos químicos que se desencadenan, así como las diversas maneras de frenarlos o retrasarlos. Sin embargo, lo cierto es que su incidencia sigue aumentando día tras día. En la actualidad podemos afirmar que estamos ante una plaga tan devastadora como lo fue la tristemente célebre Peste Negra, que asoló Europa durante la Edad Media. El cáncer termina matando a un tercio de la población mayor de 55 años. Cuando estas personas eran niños, entre 1950 y 1960, el cáncer no era una enfermedad muy conocida, y resultaba casi imposible ver jóvenes en las consultas de los oncólogos. Actualmente, en cambio, no sólo se ha incrementado de un modo muy notable, sino que cada vez se dan más casos de personas cuya edad no rebasa la cincuentena. También los casos de cáncer infantil han aumentado considerablemente, cuando antes eran casi inexistentes. ¿Qué está ocurriendo? ¿Es posible que la enfermedad nos esté intentando decir algo?