CAMILLE. Un caso del comandante Camille Verhoeven 4 LEMAITRE, PIERRE

«Un acontecimiento se considera decisivo cuando desbarata nuestras vidas por completo. Por ejemplo, tres disparos de una escopeta de repetición sobre la mujer que uno ama.»

Anne Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese empeño tan feroz en acabar con Anne?

La atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.

Me gustó, buen final y bien planeado. Aunque para mi gusto el mejor de la saga es Alex.

Un buen cierre para una buena Saga. Los he leído seguidos y me han encantado los cuatro.

La trama se desarrolla en París y mas o menos como siempre, trata de un asesino feroz e inteligente y las pesquisas de Camille y sus compañeros para atraparle, con algún que otro giro sorprendente a los que Lemaitre ya nos tiene acostumbrados, pero la verdad es que la primera parte de la novela se me ha hecho insufrible por la cantidad de veces que el comandante se refiere a su primera mujer, Irene y al asesinato de la misma, volviendo una y otra vez a su previa novela “Irene” lo que me ha resultado pesado, aburrido y repetitivo. La protagonista de la novela es un personaje interesante e intrigante y la última parte de la historia me ha gustado mucho, con un buen ritmo, mucha acción, y menos alusiones a Irene y al pasado. En definitiva, se acabó la saga, que no voy a echar de menos, de la que la impactante y perturbadora “Alex” ha sido con mucha diferencia la mejor de las cuatro novelas. Ahora a por su nuevo libro, que se acaba de publicar y con el que espero volver a reencontrarme con el mejor Lemaitre.

Cuarto y último libro de la saga. En la línea del resto pero, en mi opinión, peca de tener una trama demasiado forzada y retorcida. Me explico, habitualmente, en las sagas de novela negra, las cosas pasan a los demás, siendo los protagonistas (policias, detectives, etc) los que se encargan de resolver un caso, aunque despues se aderezan con pasajes de las características y vidas personales de los mismos. En el caso de la saga de Pierre Lemaitre y Camille, todo le ocurre a su protagonista y es él el centro de la trama. Este hecho hace que este último capítulo pierda algo de verosimilitud. Es imposible que una persona pueda tener tan mala suerte y ser tan desgraciada!! Quitando lo que comentaba anteriormente, me encanta la forma de escribir de Lemaitre, su imaginación y como articula las historias y los personajes. En este caso, un 7.

Duro, brutal, en algunos pasajes; aunque no me ha sorprendido tanto como Irene o Alex porque ya sabes como las gasta Lemaitre, engancha y no lo puedes dejar hasta el final,.

Al igual que los demás de esta serie, lo he devorado.

Cierre perfecto para la tetralogía. No es tan brutal como Irene y Alex, pero me ha encantado. Vas de la mano de Camille durante todo el relato, ya que ahonda más en sus sentimientos que en los libros anteriores.

Camille de Pierre Lemaitre es el último libro de la tetralogía protagonizada por el comandante Verhoeven En esta ocasión el comandante ha de investigar un brutal robo a una joyería. Uno de los atracadores no sólo le ha proporcionado una brutal paliza a Anne Foerstier, con quien Camille mantiene una relación, sino que parece dispuesto a acabar con su vida de la manera que sea. Camille está dispuesto a actuar al margen de la ley con tal de protegerla pero se pregunta una y otra vez la razón de su feroz empeño en acabar con Anne. Es la clave para resolver el caso. Las cosas como son, hasta la mitad del libro la historia no ha conseguido engancharme. Vueltas y vueltas a la misma historia sin que ni la investigación avance ni quede muy claro el extraño comportamiento de Anne, más preocupada por su aspecto físico que por su seguridad. Hasta que, como no podía ser de otra manera, el autor da una complicada vuelta de tuerca a la historia y a la par que Camille, te das cuenta de que en esta historia nada es lo que parece. Esa maquiavélica jugada de ajedrez ha hecho que suba mi valoración final sobre el libro pero aun así es el que menos me ha gustado de la saga. Esperaba algo más…