CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS MODIANO, PATRICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2009

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo.

Novela con tintes psicológicos. El protagonista es un hombre que sufre amnesia y va buscando su identidad en una aventura del tipo "odisea", donde va conociendo gente, recorriendo varios lugares, buscándose y tirando de un hilo en el que cree reconocerse en varios personajes. Y este ovillo de hilo del que tira cada vez se va complicando más, y la novela atrapa al principio, pero decae a la mitad y al final se hace incluso monótonona. Como telón de fondo, el tema de la ocupación alemana en Vichy. Es una novela fría, sabemos que el protagonista siente emociones, pero no se transmiten al lector, al menos así lo he percibido yo. Somos testigos de como se identifica con cada personaje que cree ser, tanto le influye que hasta llega a sentir la "nostalgia de lo posible", concepto con el que se quiere expresar añoranza de algo que se podría haber vivido. Pero a mí no me ha llegado, y me ha costado llegar al final de la novela. Ha sido un poco aburrido. Me ha sorprendido también la facilidad con que cada desconocido le abre las puertas de su casa y de su vida, cosa muy poco frecuente en la desconfiada cultura occidental en la que vivo. En resumen, esperaba mucho más de esta novela, no me ha llegado.

Libro de fácil lectura que tiene dos partes claramente diferencias , la primera y mas interesante en mi opinión en la que el protagonista lucha por buscar su verdadera identidad entre ansias y miedos . La segunda en la que se entremezclan el pasado en forma de recuerdos con un presente poco aclarador , todo esto para un final abierto .

El argumento parecía interesante, sin embargo, la historia no me ha terminado de atrapar y, al final, he terminado leyendo el libro en diagonal. Esperaba más del último Nobel.

La calidad de Modiano empieza con dudas en las primeras páginas, pero el texto toma velocidad a partir de la mitad. Cuando muchas preguntas de Guy se han resuelto la obra toma curso y se enfoca hacia un rápido final que lo deja a uno con ganas de más páginas y le da a Modiano el beneficio de la duda para despejarlo en otro libro del autor. La estructura de la historia es un poco monótona al principio, pero cuando las cartas se destapan todo mejora. Lo mejor de todo son algunos diálogos, con frases acertadas y satíricas que le deseprende una sonrisa al lector.

“Calle de las tiendas oscuras” ha sido el primer libro que he leído del flamante Premio Nobel de Liiteratura 2014, Patrick Modiano. Bajo la premisa de la amnesia del protagonista (un detective privado que trata de recuperar su identidad perdida) el autor construye una bella y original trama entre el thriller y la novela psicológica, en la que paso a paso, Guy Roland (si es que ese es su verdadero nombre) trata de resolver el apasionante puzzle de su pasado, cuyas piezas se dispersan por diferentes continentes, intentando reconstruir su historia incierta, mientras en el fondo se vislumbran las heridas del París ocupado. ¿Logrará el protagonista resolver el rompecabezas y encontrarse a sí mismo?

Una inresantisima novela acerca de la fragilidad de la memoria.