CALÍGULA CAMUS, ALBERT

Reflexión sobre los problemas y obsesiones que nutrieron su creación literaria y teórica, CALÍGULA -obra gestada entre 1938 y 1942 y representada por vez primera en 1945- es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus (1913-1960). En ella, los temas recurrentes del absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento del hombre y la lógica del poder reciben un despliegue dramático que discurre en paralelo a las novelas y ensayos de un autor cuyo talento y sensibilidad ética se centraron siempre en una indagación sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana.

Buena lectura. El drama y las motivaciones del emperador romano en versión existencialista; trasluce un Calígula lleno de fatalismo existencial.

Uno de los peores libros que recuerdo haber leído. Aburrido hasta el infinito

Breves momentos en la vida de Calígula tras su retorno a palacio después de haber estado ausente tres días tras la muerte de su hermana Drusilia, de quien, al parecer, estaba enamorado. Absurdos razonamientos de Calígula para justificar sus crímenes, incluído el de Milonia Caesonia, su cuarta esposa, y última, a los 28 años -de Calígula- , cuando éste acabó como casi todos los emperadores romanos. Buena obra teatral que está muy bien para leer, pero creo que es de las que más exigen la representación teatral, sus vestimentas, y la declamación y los gestos y ademanes de sus intérpretes, para entrar más plenamente en las palabras, para seguir in situ los hechos, ya que todo se representa en el escenario lo que en la realidad sería entre cuatro paredes. ¿Qué tal sería verla en el Teatro Romano de Mérida? (De Camus me gustó más -y muy bien para leer- "Los Justos", de una época histórica aún "de ayer". )