CADÁVER EXQUISITO BAZTERRICA, AGUSTINA

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos. Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

No esta mal, al principio pensaba q no seria posible q alguna vez llegáramos a convertir la sociedad en eso, pero quien sabe, no lo se, supongo q en la época de los nazis tampoco nadie imaginaba lo q pasaban los judíos, o en la época de la camboya de Pol Pot o la china de Mao, el ser humano es capaz de sorprender en lo terrible de maneras inimaginables.

Interesante más como reflexión que por la historia en sí. Supongo que es lo que buscó de hecho la escritora, porque el libro no tiene un desarrollo más allá de mostrarnos una realidad distópica en la que se ve claramente una crítica, es mi humilde opinión. Hay quien dice que es extremadamente desagradable, yo personalmente no soy muy impresionable y no soy partidaria de azucarar las cosas para no herir sensibilidades absurdas, quizás no sea un relato para alguien de "la generación de cristal" y probablemente tampoco para alguien con un alto nivel de exigencia en cuanto a lectura. Es muy corto y puede resultar interesante para abrir mentes o para quién le guste mirar las cosas desde diferentes perspectivas y reflexionar. No le doy más estrellas porque aparte de eso no hay mucho más.

Es un libro escrito con poca habilidad, no confundir minimalismo con negligencia. Con una trama ligada a personajes mal desarrollados y con poco interés el resultado es un libro aburrido que se describe a sí mismo en las primeras páginas y que jamás evoluciona a lo largo de sus 127 hojas. No logra su cometido ni tan siquiera consigue una historia llevadera. Quizá, lo unico destacable sea su final, que realmente parece final de una larga introducción a la nada. No es un libro que pueda producir sentimientos de ningún tipo, es por eso que no podría odiarlo y solo me queda mantenerme indiferente. A lo mejor a veces es preferible un poco de odio que nada de nada. Si se quiere leer unas cuantas páginas que no producirán sensación alguna no veo por qué no sea ésta una buena opción Su concepto es atractivo pero quizá otro autor pueda realmente llevarlo a cabo decentemente. La mayor parte de las escenas crudas que aspiran gore solo resultan sosas y faltas de impresión. Es un tres porque no es lo suficientemente malo para ser un dos ni lo suficientemente bueno para ser un cuatro.

Tremendo, brutal. Si te gustan las distopias léelo sin duda.