BUENAS TARDES A LAS COSAS DE AQUÍ ABAJO LOBO ANTUNES, ANTONIO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialMONDADORI
  • Año de edición2004

En el marco de una Angola post colonial, un territorio de disolución por el que deambulan como espectros los sucesivos agentes que el Servicio de Inteligencia de Portugal envía para reactivar el tráfico de diamantes, las distintas identidades se confunden con un paisaje de campos de algodón y extensiones enormes de girasoles. Seabra y Miguéis, pero también Marina y Mendonça, los hombres y las mujeres de esta obra son reflejos de nuestra existencia. Sus mundos interiores coinciden con el mundo int erior del autor y, también, con el nuestro. En su afán por reinventar las leyes internas de la novela, el pasado se funde con el presente en una estructura polifónica en la que los temas y motivos avanzan y retroceden, se asoman para desaparecer acto seguido, hasta conformar un todo unitario, un exquisito festín de palabras. La literatura de António Lobo Antunes reclama lectores entregados y dispuestos a participar en el universo de sensaciones de sus personajes. La comunión entre autor y lector significa un viaje compartido, una epifanía que en Buena tardes a las cosas de aqui abajo alcanza cotas de una hondura insondable. La lectura de estas páginas no dejará indiferente a nadie.

Lobo Antunes es un genio literario pero, en mi opinión, en esta novela se pasa de frenada. La lectura se revela agotadora por la necesidad de cuadrar cada página, cada párrafo, casi cada frase que en realidad no son oraciones construidas sino un cruce de palabras cuyo significado necesitas explorar. La historia se intuye interesante pero cuesta, quizás demasiado, entrar en ella.