BROOKLYN TÓIBÍN, COLM

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2010

En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda la obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

Como novela rosa, pero muy rosa, está bien; todo es genial, todo es bonito, todo es maravilloso. Oh. Pero no pidáis más, porque no hay más. Supongo que a los amantes de este tipo de literatura, les habrá gustado mucho; personalmente, me ha dejado indiferente, por no medir muy frío. Eso sí, se lee fácilmente y no tiene páginas de más. Es de agradecer.

Es un libro exquisito, fácil de leer te encariñas totalmente con los personajes, y los protagonistas son adorables. Lo leí muy rápido, menos de una semana.

La historia de una joven irlandesa, inocente y sin trabajo que se ve obligada a dejar su país natal para ir hasta América a labrarse un futuro. En esta historia mayormente nos cuenta todas sus anécdotas que vive en las que se ve envuelta, su cambio de residencia, sus compañeras con las que convive y su nuevo trabajo y formación académica. Narrativa amena, sencilla y de calidad, colmada de sentimientos y mucha calidez. No es una historia para tirar cohetes en sí, no tiene una imaginación desbordante pero eso es lo de menos, lo que de verdad vale en esta novela es la calidad literaria y lo gran escritor que es Tóibín, cuánta dulzura hay en cada una de sus frases y personajes. Muy recomendable para momentos en los que apetecen novelas de verdad, con sentimiento e intimistas.

Una delicia de libro. Un buen retrato sobre la inmigración irlandesa y su viaje a los Estados Unidos. Una historia de amor y aventuras, de como dejar el pasado y como volver a él. La película que han hecho basada en este libro y con guión del también escritor nick Hornby es muy fiel a la novela y está muy bien. Me ha encantado.

Las primeras tres cuartas partes del libro son realmente excelentes, los miedos y dudas del emigrante, el esfuerzo por integrarse, la soledad, muy bien descritos, y luego el segundo choque al regresar a su antiguo hogar. Eilis madura durante su estancia en Brooklyn, por eso no me cuadran algunas de sus reacciones en la última parte. Le doy un 7,5 y me apunto el autor, me tienta su faro.

Literatura de buena calidad. La vida de una emigrante irlandesa que viaja a Brooklyn buscando una oportunidad mejor de la que puede encontrar en su país. Los comienzos son duros, porque siente soledad y una gran añoranza; pero poco a poco consigue adaptarse. Un hecho fatal le hace tener que regresar y plantearse lo que realmente le gustaría que fuera su vida. Una lectura estupenda y absolutamente recomendable.