BREVE HISTORIA DE AL-ÁNDALUS MARTOS RUBIO, ANA

• EditorialNOWTILUS
  • Año de edición2013

La huella que el reino de al-Ándalus ha dejado en la península es imborrable y preciada, una cultura sofisticada que llevó a ciudades como Córdoba a la cima de su época. Puede parecer una obviedad recordar que los musulmanes estuvieron en la península durante más de ocho siglos y que su estancia determinó numerosos aspectos de nuestra identidad nacional como el flamenco, los dulces navideños, gran parte de nuestro lenguaje o el germen de nuestra poesía. No obstante, aún es necesario recordar la historia de la estancia musulmana en España y también es necesario hacerlo de un modo divulgativo y accesible a cualquier persona. Esta es la tarea a la que Ana Martos se enfrenta en Breve Historia de Al-Ándalus presentar la historia de un pueblo que supo convivir con los antiguos habitantes y que trajo, además, la civilización y la cultura que España había perdido tras la marcha de los romanos.
El islam hereda el saber grecorromano y el saber oriental por su pacífica expansión por Persia y por Bizancio, ese saber se había perdido en la Europa gobernada por los bárbaros. A la Península Ibérica llegaron invitados por un rey visigodo para que le ayudaran en sus luchas intestinas. Los musulmanes, aprovechando la debilidad y la fragmentación visigoda decidieron quedarse y trajeron con ellos un esplendor cultural que ya no se recordaba. Breve Historia de Al-Ándalus nos presenta de un modo sintético y desmitificador la gloria del califato de Córdoba creado por los Omeyas pero también las divisiones y los enfrentamientos dinásticos que provocaron la entrada de almorávides y almohades y la consecuente división en reinos independientes. La resistencia cristiana, que había convivido pacíficamente con el islam, aprovecha esa división para ir recuperando territorios, la recuperación total de la península no se dará hasta que los Reyes Católicos no unan los reinos de Castilla y Aragón y aprovechen la debilidad nazarí para conquistar Granada. Después de un breve periodo de convivencia de los moriscos en territorio cristiano, fueron perdiendo, poco a poco, sus fueros hasta que son definitivamente expulsados en tiempos de Fernando III.

Libro acerca del mundo de Al Andalus durante la Edad Media, en concreto desde su aparición en Arabía hasta la caída del reino nazarí de Granada en 1492. Cuando habla exclusivamente sobre el mundo árabe, su historia, cultura y costumbres es interesante, pero cuando lo equipara con los reinos cristianos, la autora se deja llevar por opiniones o bien personales o subjetivas, da saltos históricos sin ton ni son, o incluso a veces aparecen errores de apreciación debido a esas opiniones hechas con ojos del siglo XXI. Un libro bastante desequilibrado en muchos aspectos.

hace 1 semana

Libro que nos ofrece una visión amplia, sin etiqueta dogmática, del extensísimo periodo en que los árabes nos ofrecieron su religión, sus conocimientos técnicos, artesanales, parte de su lengua y su cultura, sus tolerancias e intransigencias, sus dogmatismos acérrimos y sus condescendencias. Ameno, entretenido, tal vez carente de la profundidad exigida en ciertos momentos, aunque esa apreciación responde a criterios muy personales, siempre mantiene el rigor que se le debe exigir a una obra de historia.