Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios "Camisarroja" o el "Calabaza", un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.

Libro clásico fácil de leer pero sin más

El libro se lee muy rápido, pero siendo sincero, me ha decepcionado un poco. Esperaba más de uno de los padres de la literatura moderna japonesa. En mi humilde opinión, el libro ha envejecido muy mal...

Un libro de fácil lectura y muy ameno. No es que sea un libro con el que me haya reído a carcajadas, pero sí que describe situaciones bastante cómicas que te hacen sonreir. Botchan es un personaje atípico, un poco surrealista; es impulsivo, cabezota, demasiado idealista e inocente, y todo ello hace que se meta continuamente en líos y situaciones poco agradables. Sin embargo, es un personaje que acaba siendo entrañable y hasta simpático, que ve la vida a su manera. Lo único negativo es que tengo la sensación de no haber disfrutado de esta novela completamente.Creo que es una historia mucho más divertida de lo que me ha parecido, pero que no he acabado de entender situaciones cómicas que quizás en la cultura y el pensamiento oriental sí que lo son.

Libro muy divertido, com un protagonista atípico pero encantador en sus defectos. El retrato que se da de la enseñanza de la época en un colegio de secundaria es demoledor y divertido, destacando sobre todas las cosas la ingenuidad y apasionamiento del protagonista en todas sus decisiones.

La novela cuenta las dificultades de un joven profesor de Tokio que trabaja por primera vez en una escuela rural, donde desde el principio tiene problemas para adaptarse, tanto a sus alumnos como a los compañeros de trabajo, por no hablar del ambiente provinciano y aburrido del pueblo que le acoge. Una historia divertida, irónica, que se burla sorprendentemente de aspectos que para los japoneses son motivo de orgullo: la educación, el militarismo, la tradición, el respeto. El protagonista, un joven inmaduro, recuerda al Holden de "El guardián entre el centeno" ya que, como él, muestra igual perplejidad ante lo que le rodea, se precipita en sus juicios y tiene dificultades para relacionarse con la gente, aunque la historia carece del pesimismo de la obra de Salinger. Botchan (título familiar que, al parecer, significa al mismo tiempo "niño malcriado" o "pequeñín", lo que ya remite irónicamente a la cómica inmadurez del personaje), único nombre por el que se conoce al protagonista y narrador de la novela, resulta ser un personaje que inspira cierta ternura en su torpe manera de descubrir el mundo y la complejidad de las relaciones humanas, y que, a pesar de su manera impetuosa y caprichosa de reaccionar ante las situaciones que se le presentan, no deja de tener un fondo de bondad y honradez que te lleva a simpatizar con él, a pesar de reírte con las trastadas de la que es víctima.

Un clásico fácil de leer y divertido, sin más. Por suerte la literatura moderna japonesa ha progresado mucho más.

CABEZA BUQUE. Creo que estamos ante uno de los mas curiosos héroes literarios, ya que el protagonista de esta obra es terco, impetuoso, poco habil, se equivoca contantemente. ... pero al mismo tiempo desprende cierto halo de digidad y mucha nobleza, lo cual provoca en los lectores un sentimiento de simpatía y ternura a lo largo de sus andanzas. Con este libro degustamos una divertida historia con una fauna de personajes perfectamente desarrollados, y una serie de episodios llenos de humor, y muy entretenidos, de los que que nuestro torpe y querido protagonista sale unas veces mejor que otras.

De lectura muy amena, una obra muy divertida. Contada en primera persona por un sorprendente personaje que no te dejará indiferente, por su inocencia, seriedad, cinismo, impetuosidad que le llevan a sufrir las acciones malintencionadas de los insólitos personajes con los que le toca relacionarse. Muy recomendable.

Un libro precioso y muy divertido. No puedes parar de leerlo. Una experiencia. Recomendable, por agradable y porque además es un clásico japonés. Anna