BODAS EN CASA HRABAL, BOHUMIL

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2012

Bodas en casa es una novela autobiográfica dividida en tres partes que se diferencian entre sí por su peculiar tratamiento estilístico. En ellas, Bohumil Hrabal se muestra a sí mismo a través de la voz de su mujer, en un arriesgado desafío a las coordenadas del género. Se trata de una voz femenina que el autor no pretende aprisionar en ningún momento, y que se complace en desvelarnos, con burlesco y complacido desafío, las debilidades del escritor. Las historias fluyen gozosamente, perfilando un mundo de suaves voluptuosidad en el que convive una galería de personajes reales y vivientes tan hrabalianos como los nacidos de la imaginación del autor.A partir de las peripecias del matrimonio Hrabal -su noviazgo, boda y convivencia, callada y sensual pero también ruidosa y festiva- y de los guiños de vecinos y compañeros de taberna, Bodas en casa descubre la ingente fortaleza del escritor checo y la luminosa recuperación de su pasado.

Lo mio con Bohumil Hrabal fue amor a primera frase. Este es el cuarto libro suyo que leo y el cuarto libro que acabo entusiasmado. Y es que me encanta su estilo, conecto totalmente con su filosofía de vida y con sus personajes que me resultan conmovedores. Lo mas curioso de esta autobiografía es el punto de vista. No está narrada por el autor sino por su esposa. ¿Quien puede conocer mejor a un hombre que su mujer y sacarle todos sus defectos con conocimiento de causa? Así vemos a un Bohumil Hrabal lleno de manías y rarezas, cobarde, infantil, sabihondo, pasmarote, mal marido y encima con una afición excesiva a empinar el codo. A pesar de todo es un tipo que me resulta entrañable. Me hace gracia ver al gran escritor perder el culo por un gatito, hasta el punto de dejar de beber cerveza por la noche para que el aliento no moleste al gatito cuando se duerme con él. El libro es una trilogía. La primera novela es "Bodas en casa" y cuenta el noviazgo y matrimonio de la pareja. El título no tiene nada que ver con ello, es un eufemismo para las juergas domésticas que se montaba Hrabal. La segunda es "Vita Nuova" y narra los primeros años de matrimonio y la relación con otros amigos artistas. Esta parte tiene la peculiaridad de que no utiliza ni puntos ni comas, según el autor para facilitar la lectura en diagonal. Los puntos no se echan de menos ya que las mayúsculas marcan el principio de la frase, las comas solo a veces. Esta parte es la que mas me ha gustado, se alcanzan varios momentos de grandeza. El libro termina con "Terrenos yermos". Hrabal empieza a publicar teniendo un éxito inmediato pero todo cambia con la invasión soviética de Praga de 1968 y el escritor pasa a la lista de autores prohibidos.