• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2015

Blitz podría ser una tragicomedia romántica. Pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas y centrarnos de manera apasionada en la peripecia de los personajes. En especial de Beto, un joven arquitecto paisajista que llega a las costas de Múnich en medio de un naufragio vital y sentimental. Invitado a participar en un concurso que podría solucionar sus perspectivas de futuro, ha llegado acompañado por su novia. Pero, casi al instante, su estancia en Alemania se convertirá en una comedia humana. Bajo el destello de un relámpago, que es exactamente lo que significa la palabra blitz, tendrá que afrontar un cambio de vida y de ideales.
Llena de emotivas instantáneas del amor perdido, bajo una escritura afilada por el sentido del humor, los personajes parecen deslizarse dentro de un reloj de arena. Porque será la reflexión sobre el discurrir del tiempo lo que conduzca al protagonista hacia una mujer de otra edad, Helga, en un encuentro intergeneracional que es el corazón del relato. Pegado a los pensamientos de Beto, el lector no dejará de preguntarse a cada momento por lo que le espera en la página siguiente. ¿Y ahora qué?

De entrada el personaje, sin duda alter ego del autor, me resulta un tanto irritante, pretencioso, una herramienta del señor Trueba para expresar al mundo sus filosofadas de sobremesa. Sin embargo, surge una historia que despierta el interés del lector, la historia de una relación bien trabajada y sustanciosa que toma todo el protagonismo. Una novela que, aunque breve, aunque hecha con cuatro pinceladas, tiene precisión emocional y es capaz de construir incluso una visión autocrítica del progre del XXI. Recomendable, sobre todo para quien vaya a iniciar un viaje.

Me gustó bastante, se lee muy bien y creo que es más profundo de lo que parece a simple vista. Recomendable.

Una novela corta, intensa y fugaz, como el relámpago que le da nombre al libro. Recomendable

Blitz es Relámpago en alemán, y así es el libro: fugaz. Cortísimo pero redondo. Letra grande y bien espaciada, para un libro que compactado no tendrá más de 80 páginas reales. Parece un ensayo entre novelas, o un relato largo, al estilo Murakami que escribe relatos entre novela y novela, así, Blitz parece una merienda ligera entre la comida de Saber perder y la peazo cena de Tierra de campos. Lo he leído en un día y me ha enganchado des de el primer momento. Me encanta como escribes David!! Fresco, descarado, cínico, divertido, eres un chiste con patas. Estamos ante una historia con una buena dosis de pérdida, dolor, tristeza y enfado a la par que es un libro mega tierno y bonito, pero siempre hilachado con la aguja del humor y el hilo de reírse de uno mismo y de los demás constantemente, al estilo del protagonista de Cuatro amigos y con un aire looser de el Mosca en Tierra de campos. El final és bello, precioso, deja muy buen gusto de boca. Lo bueno si breve dos veces bueno, pero mira como breven los peces en el río... Feliz Navidad!

Muy plano y poco entretenido.

La trama general no me ha seducido, me quedo con párrafos y frases sueltas.

Entretenido, se deaja leer pero no es tan bueno como saber perder.

Muy fácil de leer porque es ameno y tiene una historia simple. Empieza con tintes de comedia pero se va tornando en una reflexión sobre la soledad y el fracaso. Yo creo que se nota la viculación al cine del autor porque en muchos momentos tengo la sensación de estar leyendo el guión de una película.