BLANCURA FOSSE, JON

Nota media 5,5 Regular 4 votos 2 críticas
  • EditorialRANDOM HOUSE
  • Año de edición2023

Un hombre conduce sin un rumbo en mente, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. En lugar de volver caminando hacia atrás en busca de ayuda o quedarse en el coche, de forma imprudente y sin saber muy bien por qué, el hombre decide adentrarse en el bosque. Inevitablemente, se pierde, y la noche sigue avanzando. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad.

Blancura es la última novela de Jon Fosse. El autor galardonado con el Nobel de Literatura en 2023 arrastra al lector en una narración enigmática, inquietante e hipnótica: una lectura tan breve como intensa.

Blancura es una novela corta y la primera que leo de John Fosse, el Premio Nobel de 2023 y la verdad es que me ha sorprendido su estilo, reflexivo, dando vueltas a las mismas frases, de forma que tenía la sensación de estar dentro de la cabeza del protagonista, un hombre solitario y poco empático, envuelto en una difícil y enigmática situación llena de misterio y oscuridad, en la que se mezcla lo sobrenatural con las dudas, el miedo y la inquietud. Una lectura envolvente, que supongo tiene diferentes lecturas. En mi opinión, el autor, en una narración hipnótica e inquietante, divaga sobre el tránsito de la vida a la muerte, con un toque de esperanza.

hace 3 semanas

Repetitivo, con un lenguaje más que simple, de un simbolismo superficial. La trama no está mal, la forma en que esta escrito es como leer la etiqueta de un producto. Bajo mi punto de vista, parece como si el editor le habría presionado para que este relato largo tendría más páginas, repite la trama y muchas hojas son calcadas. Me alegro de haber cogido este truño de la bilbioteca y no haberme gastado 17 € por este pedazo de mierda, y por si te preguntabas estoy siendo tan dura por es premio nobel. Aún así voy a dar otra oportunidad al autor y voy leer más obras, soy masoca.