BILBAO-NEW YORK-BILBAO URIBE, KIRMEN

La novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009 Todo un fenómeno literario que ha revolucionado el panorama editorial español. Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Toda su vida transcurrió en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela. Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida. Con esta novela, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama literario español. Considerado uno de los máximos renovadores de la literatura en lengua vasca, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

Que alguien me explica el éxito de este libro. Historia sin el más mínimo interés, redacción propia de un diario común, reivindicación infantil de ciertos elementos de la idiosincrasia vasca, ejercicio baldío de metaliteratura, cero misterio, cero sorpresa. Cero.

Curioso. Es más un anecdotario sobre la familia del autor que otra cosa, aunque esté escrito como novela.

Me ha sorprendido gratamente. Ha compartido ciertos sentimientos conmigo, es decir, con un lector, Es no es poco...

tal y como dice el resumen del libro: "crea un mosaico de recuerdos y narraciones ". Es un libro sin un argumento claro; aún asi resulta entrañable con sus historias, relatos y personajes en algunos momentos conmovedores y en otras curiosos. El poema final me ha parecido precioso.