BESOS DE ARENA MONFORTE, REYES

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2013

Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España: va a estudiar una carrera, planea irse a vivir con su novio, Julio, y su familia de acogida la quiere y la apoya. Sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos: nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla. Y ahora ese pasado ha vuelto para reclamarla. El padre de Julio, Carlos, también guarda para sí una historia de amor vivida treinta y cinco años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del «Sahara español» en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella. Cuando Laia desaparece arrastrada a tierras africanas por los fantasmas de su pasado, las dos historias de amor cobran a la fuerza un nuevo rumbo. Laia y Julio; Carlos y Maima. Un baile entre personajes que se entremezclan en el presente y el pasado, unidos por un destino común: un amor imposible.

Una novela, donde el amor y los secretos, invitan al lector a adentrarse en las arenas del desierto y conocer las costumbres de sus gentes.
Laia, una niña saharaui, que vive en el campo de refugiados de Tinfud, llega a un pequeño pueblo de Huesca para pasar unas vacaciones junto a una familia de acogida. Esta estancia se prolonga en el tiempo por motivos de salud y Laia se integrará en la vida española durante muchos años. Pero, una inesperada visita, la va a devolver a la dureza del desierto y a un pasado, que no ha querido nunca contar, al lado de la que es su familia.
A raíz de estos hechos Julio, su novio, y el padre de este, Carlos, que había vivido en el Sáhara cuando era una colonia española, emprenderán un largo periplo para intentar que Laia vuelva de nuevo a España.
La autora mediante dos historias de amor, una del presente y otra del pasado va hilvanando una trama que nos adentrará en las tradiciones del pueblo saharaui, y recorrerá la historia de este pueblo desde la época colonial española hasta la actualidad. No se trata de una novela histórica, puesto que en algunos aspectos, es de suponer, que la autora se ha tomado la licencia de cambiar ubicaciones geográficas para componer la ficción. hace 10 años

Buena historia romántica, con toques dramáticos y el problema del Sahara occidental y el Frente Polisario de trasfondo. Muy bien redactada y con buen ritmo.

Como todos los libros de Reyes Monforte. Me gusta mucho en general sus libros. Historia de Laia y el mundo saharaui. Como en todos sus libros hay muchas emociones, ríes, lloras, te emocionas, te sorprendes. Lo recomiendo. Me alegro de haberlo leído. Cada vez que leo uno de sus libros me alegro de la vida que me ha tocado vivir y pienso en la suerte que tenemos y que muchas veces no valoramos.

A mí también me gustó mucho "Besos de Arena". Precisamente, dentro de unos días tendremos a Reyes Monforte en una cena-tertulia en el Café Gijón, donde hablaremos con ella sobre su obra, sobre periodismo y lo que surja. Será el 22 de marzo a las 19:30h. en el Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21 - Madrid). Puedes ver toda la información en este enlace: http://www.encuentroseleusinos.com/work/reyes-monforte-en-la-tertulia-de-los-encuentros-eleusinos-en-el-cafe-gijon/ Un beso. Javier

Una vez más Reyes Monforte sorprende con esta novela sobre el mundo saharaui y sobre los conflictos que hay en él y todo a través de una niña que viene a España de acogida y que por circunstancias se queda a vivir aquí. Su pasado la persigue hasta tal punto que decide enfrentarse a él. Muy recomendable.