BERLÍN, 1945 FREI, PIERRE

La caída del Reich y la derrota definitiva de Alemania han transformado la fisonomía de Berlín, que ahora es una ciudad ocupada por los cuatro ejércitos de los vencedores. Un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, en el sector estadounidense, encuentra el cadáver de una joven rubia de ojos azules. La mujer presenta señales inequívocas de haber sido brutalmente asesinada. Ella será la primera de una serie de víctimas que solamente tienen en común su aspecto físico. Cada una tenía una vida por delante, que se ha visto prematuramente interrumpida. Ahora ya nadie duda de que la policía se enfrenta a un asesino en serie, que se mueve en una ciudad marcada por la muerte. Berlín, 1945 es una absorbente, elegante y atípica novela policíaca que, además, trasciende el género negro para ofrecernos un descarnado retrato de una ciudad y de sus habitantes, ahora destrozados por la guerra, que no hace tanto vivieron tiempos mejores, aunque parezca que ya haya pasado una eternidad.

Una grata sorpresa. La parte negra de la novela no es la importante, sino las historias que hay detrás de cada personaje, de cada víctima. Nos cuenta como han llegado a ese lugar, Berlín, repasando desde los primeros años de la Alemania de Hitler, como les afectó a ellos, para bien o para mal, y terminando en una ciudad destruida y dividida. No encontré criticas muy efusivas y la verdad es que a mí me encantó.