¡BASTA DE HISTORIAS! La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro OPPENHEIMER, ANDRÉS

• EditorialDEBATE
  • Año de edición2010

Con el estilo ágil y ameno que le caracteriza, combinando las entrevistas a personalidades como Barack Obama, Bill Gates o Joseph Stiglitz con las anécdotas de viaje, el humor y el análisis político, Oppenheimer trata de dar respuesta a estas preguntas fijándose en más de de una docena de países de Asia, Oriente Medio, Europa y América, que tienen en común haber mejorado sus niveles educativos y con ellos, su nivel de riqueza. El mundo ha cambiado tanto en las últimas décadas que la cotización en bolsa de empresas como Google supera el Producto Interior Bruto de algunos países de América Latina, y la brecha con los países productores de conocimiento no dejará de aumentar mientras los países iberoamericanos continúen buscando respuestas en un pasado que les roba tiempo y energía necesarios para el futuro. Con ejemplos concretos y propuestas realistas, ¡Basta de historias! concluye que la llave del acceso de Latinoamérica al primer mundo no la tienen sus ministros de economía, sino los de educación, el mejor plan para combatir la pobreza.

Es un reportaje periodístico alrededor del mundo, que aporta ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la educación. La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos. Cómo es que países como Finlandia, Singapur, India, China, Corea, Israel se han insertado en el siglo de la económica invirtiendo en mejoras educativas para poder crecer económicamente y hasta Chile y Brasil se están adelantando a México. LA CLAVE DE LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE NO ES LA ECONOMÍA, SI NO LA EDUCACIÓN.

Muy interesante y bien logrado, sin embargo la historia es un poco tendenciosa.

Muy bueno, analiza algunos de los factores críticos de éxito de los sistemas educativos lídedes del mundo (Finlandia, Israel, Corea del Sur, etc) y los compara con Latino América, tratando de aportar soluciones y acciones concretas aplicables en nuestro entorno.