BARBARUS. La conquista de Roma CASTELLANOS, SANTIAGO

Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.

Es un buen libro histórico. A través de las vivencias de dos niños godos que crecen en medio de luchas, odios, desprecios, y alguna poca bondad y solidaridad, se nos muestra la crudeza de una época en la que los godos sufrieron muchas calamidades provocadas por los romanos, y la posterior venganza de los godos sobre estos. Muy bien reflejadas las etapas históricas, que te hacen sentir que te encuentras en la época y te sumergen de lleno en la historia. Los personajes están muy bien retratados, sus evoluciones, y los cambios que los mismos experimentan a raíz de las situaciones nuevas. Recomendable.

Estupenda novela. Me ha encantado sumergirme en otra época, sintiéndome tan dentro de la historia. Las vidas de Dago y Eldes, te enganchan desde el principio. Se va desplegando de forma ágil, creativa y muy literaria un escenario histórico interesante y muy relevante, la caída del Imperio romano, junto con las vivencias, afanes, odios, contradicciones y miserias de personas, tan de carne y hueso, que te permiten creer y sentir sus vidas. A mi, personalmente, me ha hecho reflexionar sobre mi propio posicionamiento en esta época, no menos convulsa, en que vivimos. Y sí..., esta claro, la historia siempre se repite.