BANDERAS EN LA NIEBLA REVERTE, JAVIER

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2017
  • ISBN9788401019432
  • ISBN digital9788401019449

Diciembre de 1936. España arde en una encarnizada guerra y, en muchos lugares, se pelea pueblo por pueblo, casa por casa. Sin conocerse ni saber siquiera el uno del otro, dos hombres de orígenes muy distintos van a encontrarse en una misma suerte: un sangriento enfrentamiento en las sierras jienenses de Lopera, donde el destino unirá sus nombres para siempre. José García Carranza, «El Algabeño», es un torero sevillano, mujeriego y falangista, que se une desde primera hora a los sublevados y participa de manera activa en la represión del pueblo andaluz al frente de los «caballistas» de ultraderecha. John Cornford, estudiante en la Universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin, es un joven poeta insuflado de espíritu romántico que, en pleno estalinismo, se convierte en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas Internacionales. El dibujo de sus biografías, magistralmente trazado por Javier Reverte, nos muestra dos de las caras de aquel épico conflicto bélico: la de una España tradicional hundida en un mundo de valores del pasado y la de unos jóvenes que, imbuidos de ideas revolucionarias, vinieron a luchar a España.

Interesante novela que nos muestra la crudeza de la guerra y la lucha por unos ideales

Novela histórica de los primeros meses de la sublevación militar. Reverte pinta de forma magistral, dos protagonistas de este conflicto: El Algabeño lleno de fuerza animal y de John Cornford, biznieto de Darwin, un personaje más paupérrimo. La novela llena de fuerza y vitalidad te describe de forma cruda lo que fue ese conflicto. Desconozco la inclinación política del autor, pero me llama la atención que los muertos republicanos se muestren con todo detalle, en cambio los muertos nacionales se nombren de pasada.

Se trata de una novela basada en hechos reales, en la que todos los datos han sido comprobados y muy bien documentados. Estupenda narración que nos cuenta la vida de estos dos personajes no muy conocidos para el público en general, haciéndolos coincidir en una de las batallas decisiva de la guerra civil española, y recorriendo con ellos sucesos muy importantes de la guerra civil española, como el 18 de julio del 36 en Sevilla, la defensa numantina de Madrid , o la marcha de la columna de la muerte de Castejón a su paso por la ruta de la plata. JOSE “EL ALGABEÑO”, torero de moda de la jet en aquellos tiempos y JOHN CORNFORD, biznieto de Darwin, inglés, poeta de clase acomodada y comunista. Reverte nos describe cada personaje de la novela, cada paisaje con su maestría de escritor de novelas de viaje pudiendo ver y sentir cada página del libro, todos los hechos y personajes son históricos. Más en el blog https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2017/10/banderas-en-la-niebla-de-javier-reverte.html?m=1

Dos historias biográficas que se entrecruzan en la guerra civil española; por un lado la del Algabeño, un torero que acaba uniéndose al movimiento de los golpistas; por otro, un joven británico que viaja a España para luchar por el bando republicano, en las Brigadas Internacionales. Bien narrado y escrito, sin embargo en muchos pasajes carece de viveza y se limita a describir lugares, personas y fallecidos, por lo que resulta un poco monótono.

Novela histoíca sobre la guerra civil española de este autor más conocido por su literatura de viajes. Puede que el tema esté bastante trillado y que muchas veces se use con fines partidista,s pero de vez en cuando aparecen novelas interesantes que además son educativas. Con dos portagonistas, un torero falangista y un británico comunista, está muy bien contada y entretiene bastante. Muy recomendable.

Me ha parecido muy interesante esta novela sobre estos dos personajes reales pertenecientes a mundos tan distintos y militando en ambos bandos durante el comienzo de la Guerra Civil Española. Un libro que tiene mucho de crónica de los primeros meses de esta guerra en Andalucía y Extremadura, mostrando la crudeza y violencia con la que los golpistas sometieron a los pueblos del sur de España. Muy recomendable. AVISO: Si no habéis leído o terminado el libro no leáis la reseña de Gaitu porque mete un spoiler que se queda bien a gusto el hombre...A mi me ha jorobado bastante porque cuando la leí aún no había llegado al final del libro.

De forma alternativa el autor va repartiendo protagonismo entre los dos personajes de la novela, a la vez que nos describe de forma magistral sus rasgos e ideas, hasta que en el último tramo de la misma confluyen sus vidas y la muerte de ambos en el frío diciembre del 36.