BAJO LOS TILOS MORENO, MARÍA JOSÉ

Nota media 7 Muy bueno 36 votos 8 críticas
  • EditorialVERGARA
  • Año de edición2013
  • ISBN9788415420705

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...

La historia es interesante y engancha. Pero la forma de escribir no me ha gustado. Trata temas como el machismo y el amor apasionado contra el amor impuesto, pero desde mi punto de vista, lo hace muy por encima, sin entrar de forma profunda en ellos. Creo que es demasiado corta la novela para todo lo que quiere describir, por lo que al final me parece que escribe muy rapido

Una novela corta, se agradece que no haya páginas “de relleno”, ligera, casi rosa, con un buen ritmo y muy visual.He encontrado algunos giros bastante inverosímiles y echo en falta más profundidad para tratar el tema del machismo y algo de originalidad pero, para ser "literatura fácil" tiene un nivel de misterio que la hace muy entretenida .

Un buen libro, de lectura rápida e intensa, sin ninguna parte aburrida, te metes de lleno en la historia, muy creíble, detrás de una persona que crees que conoces puede existir un gran secreto. En un principio he pensado que era muy corta porque te quedas con ganas de más, pero pensándolo mejor, vale más un libro corto que otro tipo de libros con cientos de hojas que luego son "paja".Recomendable 100%, para una tarde domingo tranquilo.

Una historia de lectura facil, una historia que les a podido ocurri a nuestros propios abuelos, o padres. Lo recomiendo te metes en la novela sin darte cuenta

Es una novela que te hace pensar en la vida de tus padres, cuando no estás, como transcurre cuando no estás presente; como fue antes de casarse, sobre todo si la relación que tienes con ellos no es muy estrecha, las razones porqué no se habla de una parte de la familia, en definitiva, todas esas cosas que están escondidas en los rincones de todas las casas. Y descubre muchas cosas, sobre todo muchas cosas que no le gustan, cosas que ya consideramos superadas, pero que formaron parte de nuestro pasado más cercano. A mí personalmente muchas actitudes me han resultado demasiado cercanas…porque han formado parte de mi vida muchos años. Es por ello por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela en la que los sentimientos están a flor de piel, esos sentimientos tan íntimos, que muchas veces no les decimos ni a los más cercanos, de forma que al leer ves como te vas desgarrando, como vas llorando por dentro, con la impotencia que te da no poder hacer nada, de no haber podido hacer nada, de formar parte de eso que no se dice, eso que no puede salir de detrás de los muros. La autora ha utilizado palabras, palabrotas, todo ello para describir los sentimientos que embargan a María, cuando mira a su padre, ese ídolo caído, a su hermano tan cercano y la vez tan distinto, a su marido, ése gran amor, a esa tata que siempre ha estado ahí, como una sombra en todos los momentos de su vida, a esa familia con la que nunca ha contactado y sobre todo con su hija, esa hija tan deseada, que está dentro de ella, y con la que tiene esos diálogos internos tan llenos de cariño y esperanza que las que somos madres, tan bien reconocemos… La novela es corta, ligera y atrayente, se lee casi de un tirón, el ambiente y la historia son totalmente creíbles, los diálogos y las reacciones extremadamente reales y tiene un suspense que te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer.

Una entrañable historia contada por una hija que pierde a su madre de una manera inesperada y extraña la cual desencadena una trama que hace que te metas en la historia casi sin darte cuenta. Los secretos del pasado de una familia salen a relucir y consiguen que la falta de armonía existente se vaya disipando. De fácil lectura y amena. La recomiendo.

Novela de narrativa que nos cuenta la historia de una familia. La trama bien urdida y contada nos desvela la vida de la madre de la protagonista. Me ha gustado el estilo directo y preciso de la autora, quizás abusa de algún estereotipo pero en conjunto se trata de una novela bien escrita y agradable de leer. Serugo que siguo la trayectoria de esta autora.

Una bonita historia de amor contada y bien narrada en clave intimista, desde una perspectiva testimonial, investigada por alguien allegado a la coprotagonista, un personaje esencial que siempre permanece en la sombra, aquellas sombras que nos ofrece los recuerdos y las añoranzas, envueltas en brumas misteriosas. De lenguaje sencillo y directo la narración te adentra en sentimientos que nos son ajenos a aquellos que hemos nacido con otro sexo. Muy logradas las sensaciones durante el embarazo, como van aflorando los sentimientos en la futura madre, con una amenaza siempre latente en el ambiente, el frustrado embarazo anterior. Sin, por mi parte, pretender entrar en cuestiones meramente atinentes al terreno ideológico y no literario, tal vez el punto débil de la novela es ese mensaje subliminal que se desprende de su lectura, exculpando a todo lo femenino de los males sociales y achacarlos al recalcitrante machismo imperante, que no negaré pero siempre matizable. Una buena novela, en definitiva, esta de María José Moreno. De lectura agradable y ágil.