BAJO LA MIRADA DE OCCIDENTE CONRAD, JOSEPH

Publicada en 1911, Bajo la mirada de Occidente es una excepcional novela cuya elaboración llevó a Joseph Conrad (1857-1924) cuatro años. La historia del estudiante Razumov, obligado a desempeñar el papel de espía entre los exiliados rusos de Ginebra, es también la de la soledad de un hombre abocado a una situación extrema, la del dilema moral de quien traiciona su propia conciencia y la de la violencia que genera el enfrentamiento del individuo con una sociedad que necesariamente lo corrompe, obsesiones centrales de la obra de Conrad y que despliegan en esta novela todas sus potencialidades conflictivas.

El autor abandona por un momento los viajes tropicales por los mares del sur y, en esta novela, nos presenta una mirada privilegiada de Rusia como buen conocedor por su ascendencia polaca (y posterior nacionalización británica) creando una novela con un personaje a lo Dostoyevski -y algo de Kafka- en un ambiente pre-revolucionario donde Konrad ya anticipa que el conflicto que se avecina es un cambio de cromos que no soluciona los problemas de base.