Galicia, 1853. El invierno más lluvioso de la historia ha destrozado las cosechas y una epidemia de cólera empieza a hacer estragos entre la población. Orestes, el Tísico, el Rañeta y Trasdelrío, el Comido, Tomás el de Coruña y muchos otros rapaces que anhelan un futuro mejor para ellos y sus familias deciden abandonar sus hogares y partir rumbo a Cuba para ganarse la vida en las plantaciones de caña de azúcar. Pero ese viaje les tiene reservado un calvario que sus cándidas mentes jamás habrían sido capaces de imaginar.

Podría haber sido una estupenda novela porque la historia es tan dura e interesante como real y está muy bien escrita con fragmentos muy originales, muy poéticos ,pero los personajes son un poco planos y la trama es muy desigual:Se extiende en los dos primeros partes (Galicia y travesía por mar ) y muy poco en lo que les pasó en Cuba , además el relato se corta bruscamente como si el libro no estuviera terminado…Lástima!.

Bien escrita, aunque un poco precipitada.

Denuncia desgarradora contra Urbano Feijóo de Sotomayor sobre las condiciones en que 1700 jóvenes gallegos fueron enviados y tratados como esclavos en la Cuba de 1853 para trabajar en los campos de caña de azúcar.

Me ha gustado mucho este libro. Se lee muy fácil por la estructura de los capítulos. La historia, basada en hechos reales, me ha parecido increíble y me gusta la forma en que está narrada, aunque echo en falta que hubiera continuado un poco más, se me queda un poco como a medias. Da pena pensar cómo engañaron a tantos jóvenes y a sus familias.

De lenguaje exquisito la trama te transporta a las penurias por las que tuvieron que pasar los emigrantes gallegos en tierras cubanas. Una novela corta, reflexiva pero de la cual se podría haber descrito muchas más páginas.

Pocas páginas son suficientes para describir y descubrir un pasaje de engaño sufrido hace más de un siglo por gallegos en busca de mejor vida. Se podía haber sacado tema para una novela más amplia pues me ha dejado un poco con la miel en los labios.