AUTO DE FE (Obra completa II) CANETTI, ELÍAS

Nota media 9 Excelente 10 votos 4 críticas

Premio Nobel de Literatura 1981. A través de la historia de Peter Kien, un especialista en China internacionalmente conocido, propietario de una biblioteca de 25.000 volúmenes de la que se ocupa él mismo, Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción. Así, el protagonista de Auto de fe, después de soñar que sus libros eran quemados, se casa con su asistenta, Teresa, una mujer iletrada y embrutecida, que habrá de ayudarle en la tarea de preservar su biblioteca. Pero Teresa le echa de su casa y Kien, convertido en un mendigo, vaga por el submundo de la ciudad, con su espíritu fluctuando entre horribles alucinaciones y una realidad inenarrable. Su desintegración final le llevará, en una acción que cierra el ciclo de su sueño premonitorio, a quemar su biblioteca y esperar allí la muerte, en medio del incendio.

Si el humor inteligente y locuaz es tú sino la devoras como si tú fueras el protagonista. Novela que todo lector tendría que tener en su altar junto con Cien años de Soledad, El Arco iris de gravedad, La vida y la Muerte me están desgastando, Corrección, El Quijote

Libro difícil de escribir y tampoco fácil de leer. Una especie de estudio psicológico entre delirio e cultura. Es el principal legado literario de Canetti, que escribió mucho aunque la mayoría lo dejase en cajas cerradas con la instrucción de que fuesen abiertas en 2024. Si aún estamos en este mundo, habrá que permanecer atentos.

Es un libro dificil, por momentos duro; al menos a mi, me ha costado leerlo....pero en forma simultánea con esos obstáculos que me entorpecían su lectura, me "densificaban" el avance de sus páginas, la narración pone en evidencia un escritor sumamente profundo, que deja huellas, aún a través de textos complejos. No creo que sea para cualquiera...o al menos que a cualquiera guste esta novela. Bien dijo Vargas Llosa acerca de esta obra : "....su anarquía, su caracter entre grotesco y pesadillesca, las trayectorias histéricas que siguen sus sucesos, sus extraños disparates, la atmósfera recargada, moralmente insaluble de muchas de sus páginas, no son gratuitas, desde luego ".

Una de las mentes más lúcidas y aptas para la escritura del siglo XX. Un talento inmenso. Imprescindible para los amantes de esto de las letras. Ojalá no lo hubiese leido aún para descubrirlo de nuevo. Su autobiografía es la mejor que he leido junto a la de Ingmar Bergman, un retrato de la vieja Europa donde no sobra ni falta una palabra.