ATLAS ILUSTRADO DE LAS GUERRAS DE MARRUECOS MARÍN FERRER, EMILIO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroHistoria
  • EditorialSUSAETA
  • Año de edición2012

Emilio Marín Ferrer nos ofrece en esta interesante obra las claves para comprender los errores y los aciertos de una costosa aventura colonial, las Guerras de Marruecos (1859-1926).

La editorial Susaeta ha publicado en los últimos años una gran cantidad de sus Atlas Ilustrados, libros de gran formato y a un precio muy asequible, dedicados a diversos temas pero en especial a asuntos históricos, que van desde el Imperio Romano a las guerras mundiales, y con una variable calidad entre un libro y otro. Uno de los últimos es este libro dedicado a las guerras de Marruecos que durante los dos últimos siglos tuvieron que librar los españoles en el país africano. El libro resulta muy atractivo a la vista con un gran despliegue de fotografías, ilustraciones, mapas y montajes gráficos. Hay recuadros biográficos dedicados a los principales protagonistas y también a las armas empleadas en las épocas de las diversas guerras, además de estadísticas de las fuerzas en combate, curiosidades, etc… Destacan sobre todo las abundantes ilustraciones de los cuadros de ese gran artista que es Augusto Ferrer Dalmau, que son una gozada para la vista. También hay ilustraciones realizadas por el autor del libro, Emilio Marín Ferrer, aunque salvo un par de excepciones hay que decir que son más bien de discreta calidad y se las podía haber ahorrado. En cuanto al aspecto visual el libro es casi perfecto, el texto podría haber sido mejor. Aunque el libro cumple con su cometido de informar al lector sobre todo lo acontecido en las guerras en cuestión, es mas que evidente que se nos cuenta una versión un tanto sesgada. No hay ninguna reflexión por parte del autor sobre lo que significaron estas guerras para España y lo absurdo del empeño en mantener ese mini imperio africano a costa del sufrimiento de los pobres soldados españoles y solo por oscuros intereses económicos de unos cuantos potentados y para que los militares de carrera tuvieran su «zona de guerra y ascensos». Así mismo, el autor no hace ni la mas mínima mención a la llamada «Semana trágica», rebelión o revolución provocada por la oposición del pueblo a embarcarse en la nueva guerra marroquí de 1909. En cambio, se nos presentan españoles heroicos en lucha contra los crueles y sanguinarios moros y temas tan peliagudos como la inaceptable utilización de las prohibidas armas química por parte de los españoles, parece que quieren ser hasta justificadas recurriendo a la mención una y otra vez de las atrocidades cometidas por los moros en la ultima guerra de los años 20 del siglo pasado, que es a la que, por su importancia y dramatismo, el autor dedica mas espacio, sobre todo en la gran matanza de Monte Arruit. Lo que olvida es que esas atrocidades la cometieron gentes un tanto primitivas que defendían su tierra invadida y los españoles se supone que eran una nación civilizada… Esta claro que el libro no es un ensayo ni mucho menos, y sin esperar grandes alardes literarios en una obra de este tipo, hay otros libros similares, no sobre este tema, que si que van un poco más allá en el tratamiento de lo que se cuenta. Además, eso no quita para que el autor pase de puntillas, o directamente no pase, por los temas espinosos o que no le interesa tocar. La verdad es que este libro se podía haber editado en los años 40 o 50 y estoy seguro que la censura no habría quitado ni una coma. Incluso el estilo narrativo del autor tiene un cierto aire de otros tiempos… En definitiva, un libro muy vistoso que ayuda a conocer las guerras de España en el país africano, pero que se queda corto por la forma un tanto partidista en que se narran los acontecimientos, con su anacrónico patrioterismo, bastante fuera de tono en un libro de hoy en día.