ATLAS DE UNA AÑORANZA IMPOSIBLE ROY, ANURADHA

En 1907, el joven matrimonio formado por Amulya y Kananbala se instala con sus dos hijos en una amplia casa con jardín en la ciudad de Songarh, antigua cuna de sabiduría ancestral y lindante con la jungla. Allí, Amulya funda una pequeña fábrica de medicinas y perfumes confeccionados con plantas silvestres, y se entrega a las comodidades de una vida plácida y rutinaria, sólo perturbada por las tensiones que la insularidad del enclave genera en la familia. Años más tarde, cuando la inocente complicidad de su nieta Bakul con el joven Mukunda —un huérfano sin religión ni casta reconocible acogido en la casa desde niño— amenace con convertirse en algo más serio, éste será enviado a una escuela de Calcuta, expulsado del único hogar que ha conocido. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, los distintos hilos de la historia convergen de nuevo en Songarh. Mukunda, convertido en empresario por derecho propio, regresa para reencontrarse con el mundo perdido y compartir el incierto destino de la familia.

Una hermosa novela de sentimientos y de familia que está impregnada por el exotismo mágico de la India. Resalta con detalle las divergencias existentes entre las castas o clases, los tabúes emocionales, y los ultraconvencionalismos sociales. También hay referencias al fin del colonialismo británico, y a la ruptura violenta y abrupta que generó la aparición de otro estado: Pakistán. Quizá lo peor de ella sean sus reiteradas y acarameladas descripciones del cielo y las estrellas, ya que a fuerza de repetirlas, me resultaron un pelín cargantes y empalagosas. Hubiera sido también más interesante que el glosario del final del libro hubiera estado distribuido a pie de página. Aunque esto no te impida seguir bien su lectura. En su argumento descubrí destellos o chispazos, que me recordaron bastante a "Grandes esperanzas" de Charles Dickens.

muy recomendable,una lectura que deja buen sabor.