ATEOS FUERA DEL CLOSET BELLOLIO, CRISTÓBAL

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2014

En este libro, el cientista político Cristóbal Bellolio, nos transporta a un verdadero resumen sobre las ideas, ensayos, teorías y directrices del nuevo ateismo contemporáneo. En un estilo ágil y bien llevado durante su lectura, nos permite adentrarnos en “la razón” que hay detrás de quienes no tenemos un dios al cual temerle o rendirle tributos.Él mismo lo dice al comenzar su libro, que no plantea nada nuevo sino que más bien es la conjunción de sus años de lecturas y el rescate de ideas de algunos de los más famosos pensadores ateos de hoy, alrededor del mundo. Repasa las excelentes ideas de los “Jinetes del No-Apocalipsis Ateo”: Dawkins, Harris, Dennet y Hitchens (a este grupo deberíamos sumar a Hawkins y Lawerance, ambos físicos que nos han ayudado a entender la “mente de dios”). Autores super ventas que desde distintas ramas de la ciencia y humanidades, nos otorgan explicaciones concretas de las falsas ideas con las cuales nos inunda la religión y sus dioses.La gran aventura del libro de Bellolio es que escribe desde Chile, y base a experiencias autobiográficas propias de alguien que ha pasado por colegios católicos y que pertenecen a la élite local. Con ello le otorga un carácter mucho más personalizado a la idea del ateísmo en Chile. Sobre todo con entretenidos ejemplos de políticos chilenos o personalidades de nuestro espectáculo que hacen gala de sus creencias como si estas fueran verdades absolutas. Ejemplos desde la UDI, pasando por la DC, que nos hablan: “de que si aparece en la biblia, es porque así es”.Es un libro que puede ser de gran utilidad para quiénes nos adentrarnos en el mundo ateo y conseguir argumentos concretos y plausibles ante la discusión con los “hombres de fe”. Pero siempre exhortándonos a salir del clóset de nuestra no-creencia. A no atrincherarnos más y dar la pelea desde el púlpito -valga la metáfora- para que cada vez más concretemos y consigamos una sociedad laica, madura y basada en la razón como ejes éticos y morales de nuestra sociedad, una sociedad sin los vicios religiosos que ya conocemos.

Me gustó por que explica con excelentes argumentos lo que yo siento pero no sé como explicar. Yo también soy atea y amo serlo.