¡ASÍ DE GRANDE! FERBER, EDNA

Nota media 9 Excelente 3 votos 1 críticas
  • EditorialNÓRDICA
  • Año de edición2015

So Big, ¡Así de grande!, es el apodo cariñoso que Selina Peake DeJong le puso a su hijo, Dirk, al que, como toda madre orgullosa, preguntaba: «¿Cómo de grande es mi niño?». Esta mujer tenaz y luchadora es la verdadera protagonista de la novela. Siendo muy joven, tras la muerte de su padre, se instalará en una comunidad agrícola de origen holandés, cercana a Chicago, en la que el papel de las mujeres estaba alejado del trabajo del campo, al que sin embargo ella dedicará su vida al quedarse viuda. Selina sacrificará sus sueños para que su hijo pueda tener la vida que ella anhelaba, una vida plena dedicada a la creación. Selina DeJong encaja perfectamente en el perfil feminista de las obras de Edna Ferber, que se manifiesta en el deseo de afirmación y autonomía de los personajes femeninos que creó, y refleja los ideales que compartió la propia autora durante toda su vida. Esta novela recibió el premio Pulitzer en 1925 y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Está meridianamente claro que la autora se identifica con su principal personaje, una mujer luchadora pese a que carecía de antecedentes luchadores: su padre era un jugador profesional, aunque con claras ideas sobre la hermosura de la vida. Pero, a mi juicio, esa identificación con el personaje de Selina se remarca en los caracteres perfectamente trazados para el hijo de ésta, Dirk (Sobig de pequeño). Éste queda remarcado por tres mujeres. Su madre. que fracasa en su intento de llevarlo por el camino que ella ha seguido y que entiende es el correcto. Su platónica amante, que le encumbra en lo profesional y económico pero no le llena moralmente. Y su amor no correspondido, la pintora vocacional que, diríamos que sin querer, le hace comprender que su madre estaba en lo cierto. Memorable, además, la irrupción final del niño Pool ya madurado. Muy emotiva por momentos.