ASESINATO Y ÁNIMAS EN PENA DAVIES, ROBERTSON

Nota media 6,25 Bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

Connor Gilmartin, director de la sección de espectáculos del Advocate, un periódico de Toronto, sorprende a su mujer en la cama con otro hombre. El amante, que casualmente es un crítico del mismo diario, termina asesinando al atónito marido. Sin embargo, este hecho no supondrá la completa desaparición de Connor, ya que su fantasma perseguirá al homicida hasta un importante festival de cine. Y mientras el crítico se esfuerza en analizar los largometrajes que proyectan, espectro y lectores nos convertimos en espectadores privilegiados de unas peculiares películas sobre la historia de la familia Gilmartin. En la oscuridad de la sala, sentado junto a su asesino, realidad y ficción terminarán por confundirse… Con su tono más humorístico, Davies nos ofrece el fantástico retrato de un hombre cuya vida se ve repentinamente truncada, pero que renace a otro tipo de existencia mucho más lúcida y libre.

2 críticas de los lectores

5

Asesinato y ánimas en pena es un libro que acaba una vez concluye el primer capítulo. A partir de ahí la historia principal se pausa para dar paso a una sucesión de tramas secundarias inconexas que nada tienen que ver entre ellas ni con el hilo principal. Aunque el primer capítulo es una genialidad, el resto acaba siendo aburrido en cuanto a tensión narrativa. Sin embargo, predomina en la narrativa de Davies un gusto por lo estético superlativo. El subtexto juega un papel fundamental para coser la novela: en cada uno de los capítulos veremos una época de la historia diferente con un nivel de caracterización espectacular. Por desgracia, no es suficiente para sostener la novela. Los capítulos cuentan historias independientes, teniendo como único nexo común el apellido de los protagonistas, y esto hace que no podamos conocer demasiado a los personajes. Por tanto, a excepción del primer y el último capítulo, la novela es un esfuerzo constante por parte del lector por comprender qué está pasando, lo que dificulta la lectura casi todo el tiempo. Una novela con un subtexto maravilloso, pero con un planteamiento que cuesta comprender qué intención tiene. Al terminar la novela tanto protagonista como lector saben lo mismo acerca de lo que acaba de ocurrir: poca cosa, por no decir nada. Estoy seguro que el autor tiene libros con planteamiento diferente. En mi opinión, sin duda hay opciones mejores. Os dejo una reseña más completa de Asesinato y ánimas en pena en mi blog: https://lajauladeyimbo.blogspot.com/2021/03/asesinato-y-animas-en-pena-robertson.html

hace 4 meses
5

Del capítulo II al VI sufrí una travesía del desierto con una avalancha descomunal de nombres de varias generaciones Gilmartin. El libro se salva por el capítulo I y el estupendo capítulo final.

hace 4 años