ARRÁNCAME LA VIDA MASTRETTA, ÁNGELES

• EditorialBOOKET
  • Año de edición2009

La obra se desarrolla en México, durante la década de 1940, una época marcada por el abuso del poder. Su protagonista, Catalina, empieza siendo la esposa sumisa del general Andrés Ascencio, pero a lo largo de la novela vive una intensa evolución tanto dentro de casa como de puertas afuera, evolución que la llevará del corazón de la política a la política del corazón. La novela llevada a la gran pantalla en 2009 con guión y dirección de Roberto Sneider y protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón y José Mª de Tavira. Está considerada una de las producciones más ambiciosas del cine mexicano actual, la película fue preseleccionada por la Academia de Hollywood para optar, a la nominación al Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Me sorprendió gratamente que no es un libro tan misogino y machista como erróneamente me hice a la idea. Habla mucho de política y del empoderamiento de Catalina, y de cómo hace frente a todas las situaciones que conduce estar casada con “Mi General”.

Bajo el título de la gran canción de Agustín Lara . Muestra la historia de Catalina la cual es tomada por Andrés Ascencio (inspirado en Maximinio Ávila Camacho). Un caudillo con aspiraciones políticas que cada vez gana mas poder, el típico macho cabrío el cual apabulle a Catalina quien al paso de los años se acostumbra y llega a estar a la par de este aunque se solo en el lecho Matrimonial. Gran novela que relata el post revolucionario Mexicano y las luchas que esta conlleva contada desde un plano un tal bibliográfico.

De Ángeles Mastretta, “Arráncame la vida”. Andrés y Catalina. El amor entre un caudillo político y una joven inexperta, que aprende a sobrellevar su vida, a fortalecerse y no claudicar en el intento de conservar la dignidad. Andrés va adquiriendo cada vez más poder y se vuelve peligroso. ¿Será una amenaza para Catalina? Ella soportará amantes de Andrés e incluso, aceptará en su casa a los hijos de esas amantes con su esposo. Por eso, ¿se resignará a esa doble vida de Andrés o buscará Catalina su propia doble vida? Sabe que la sociedad la juzga, pero ella también puede juzgar a la sociedad. El refugio de una casa suntuosa, el poder del dinero y el temor a un gobernante que es capaz de matar a sus adversarios le abre caminos como esposa legítima, sin embargo y a la vez, la limita para hacer amistades genuinas. Una novela de ambiciones desmedidas de poder, de muerte, de engaños, de clases sociales en pugna, de algo de amor y mucho de soledad. ¿Podrá ese conflictivo mundo ‘arrancar la vida’ de Catalina?

Leí este libro hace bastante tiempo a raíz de su adaptación cinematográfica (que recomiendo), y guardo un grato recuerdo. Me gustó mucho que es la historia de madurez de una mujer, de madurez política pero también de madurez personal. Asimismo me gustó muchísimo la forma en la que está escrito libro, con expresiones mexicanas que realmente me encantaron. Una historia desgarradora que te atrapa de principio a fin. Realmente se lo recomiendo a las personas que le gusten los drama pasionales porque no deja indiferente.

Con esa portada y el titulo del libro parece una historia de amor, pero al leerla te das cuenta que hay mucho mas! Una mujer hablando de política después de la Revolución Mexicana. Evolucionas con la protagonista y con la historia del país. Magnifica novela de Mastretta con toques realistas y por que no decirlo, actuales. No se si algún día me cansaré de decir que las películas no superan los libros.

Me ha gustado mucho pero me ha resultado ficícil, en ocasiones, el vocabulario mexicano. El tema del machismo, la infidelidad y sobretodo la corrupción, vistos a través de la vida de una mujer, esposa de un político corrupto y tiránico, llena de coraje en busca de la libertad y el amor. El título corresponde al nombre de una canción popular. Muy bien escrita!

Muy lindo libro.

Historia de amor y desamor donde la protagonista empieza con cierta inocencia y la vida la va llevando a vivir rebeldías, infedelidades, sacrificios y todo lo necesario para revelarse en contra de las tradiciones, machismos y engaños que hacen de ella una mujer especial. Es un homenaje a la mujer.

Magnígica novela, con dos excelentes personajes principales, Catalina y Andrés. La he leído de un tirón porque no la podía soltar. Muy interesante y emotiva.

Una estupenda historia, relata la vida de una mujer mexicana, que tristemente conoce la realidad mexicana de esa epoca, que desde una posición muy comoda, no deja de ser dura. Me parece excelente el desarrollo de los personajes, como el del general; puede faltarle a la obra un poco mas de descripciones, la historia es corta y va muy rapido tomando en cuenta el numero de eños en la que se desarrolla, sin embargo, matiene el hilo y el interes