ARMAS, GÉRMENES Y ACERO DIAMOND, JARED

• GéneroHistoria
  • EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2007

Galardonada con el Premio Pulitzer, esta obra ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo. Se trata de un apasionante y clarificador trabajo de investigación que desmantela el concepto occidental –no exento de soberbia– de ’sociedades avanzadas’. El profesor Diamond se remonta al mundo de la Edad de Piedra para mostrarnos, paso a paso, cómo las diferencias geográficas y climáticas hicieron que en determinadas zonas tuviera lugar un incesante progreso, desde los tiempos de los cazadores recolectores, y que otras, en cambio, quedaran rezagadas, sin que esto fuese señal de inferioridad.

Bastante interesante, pero hay que tener en cuenta en todo momento que no deja de ser un ensayo. Jared Diamond da sus puntos de vista a partir de presuntas evidencias arqueológicas e históricas, si, pero siempre de manera sesgada. Armas, gérmenes y acero sobre todo me ha servido para hacerme un poquito menos ignorante. He aprendido mucho con su lectura y sin duda ayuda a intentar comprender el camino que ha ido llevando la humanidad a lo largo de la historia. El autor argumenta y lo que es más importante, convence en gran medida.

Uno de mis libros favoritos. Apasionante. Imprescindible para saber por qué hoy día unas sociedades son más potentes que otras, llegando a la raiz de ello, remontándose hasta el orígen de la humanidad. Seguro que muchas afirmaciones se basan en hipótesis, como es obvio, pero el autor va construyendo ladrillo a ladrillo con sus argumentos la evolución de los pueblos hasta nuestros días. Tiene un poco de historia, otro poco de ciencia y un mucho de antropología. Nunca aprendí tanto sobre el hombre en un solo libro. Y uno de los aspectos más importantes: el libro en sí es un solido argumento contra el racismo. Está escrito desde la perspectiva del relativismo cultural. Merecidísimo Premio Pulitzer que me incitó a interesarme por la Antropología e incluso matricularme en el grado universitario.

Imprescindible para quien quiera comprender porque domina el mundo los pueblos que hablan en ingles (o algo en español)