ARDOR GUERRERO MUÑOZ MOLINA, ANTONIO

En 1979, un joven que sueña con ser escritor se incorpora por leva obligatoria al Ejército español. Destino: el País Vasco. Su viaje en un lúgubre tren que atraviesa la Península de sur a norte es el preludio de una pesadilla. "Conejo, vas a morir." Así serán recibidos los nuevos reclutas. Tendrán que olvidar su identidad y, en gran medida, su condición humana. Aquel soldado, J-54, se llamaba Antonio Muñoz Molina.

Nuevamente vuelvo a disfrutar de la lectura de una vivencia de este magnífico autor. Al principio he de reconocer que me costó engancharme al libro, pero finalmente puedo decir que es un libro con el que he disfrutado y puedo recomendar.

Con ese matiz tan personal de prosa fatigada, pulcra y decente, Muñoz Molina nos va a relatar la historia de la confusión vital que le supuso el cumplimiento del servicio militar obligatorio. Su experiencia dentro de un ejército que se resistía a nacer a la democracia, tan lastrado aún de costumbres rancias, incomprensibles, de personajes embotados de resentimiento y odios impenetrables.