Premio Planeta 2020.

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

La vida de Eleanor de Aquitania daría para escribir hojas y hojas, fue una mujer atípica en muchos sentidos para su época; este libro solo recoge unos pocos años de su vida, la etapa de su matrimonio con Luy VII. Y sí, es cierto, es novela histórica pura y dura, de thriller no tiene nada. En general me ha gustado, pero me he quedado con la sensación de que en ciertos aspectos se podía haber profundizado un poco más, y hay ciertos datos, fechas, edades, que no me han terminado de encajar del todo... Y otra cosa que me llama la atención es que la actitud vengativa que tiene la protagonista al principio le dura un suspiro y se diluye totalmente tras cierto acontecimiento. En fin, que me gustó pero le falta algo. Me encantaron los fragmentos referidos a los libros de horas: "Recolectores de azafrán, queseros, hilanderas, afiladores... Allí estaban nuestros viñedos y los que aplastaban las uvas mientras danzaban dentro de los lagares; los que arañaban el oro níveo en nuestras salinas con rastrillos centenarios y ojos entrecerrados por el reflejo del sol sobre los lagos blancos; las niñas que desplumaban perdices capturadas en trampas de mimbre. Mujeres de manos siempre negras de recolectar moras, fresas silvestres y arándanos. Monjas que cortaban los sarmientos y embotellaban en frascos la leche que manaba de la vid."

hace 3 días

La historia y el personaje histórico lo tiene todo para haber completado una magnífica novela histórica, sin embargo quedo algo decepcionado y sinceramente esperaba más del libro. No acaba de enganchar, se producen confusión de hechos y personajes que te hacen perder el hilo, falta fluidez narrativa en mi opinión. Dicho esto, ha de reconocerse que la autora se ha documentado de manera excepcional y hace un buen retrato de los personajes y del marcó histórico, aparte las licencias literarias propias de la ficción.

Si bien no es de mi gusto las temáticas relacionadas al incesto, la narrativa se centra en la conspiración política y el deseo de mantener el legado de un territorio que se niega a ceder completamente ante la corona, todo ello embestido del costo personal para el personaje protagónico. Me mantuvo muy entretenida hasta el final de la historia, totalmente recomendable.

No termina de gustarme la forma que tiene esta autora de narrar. Me he leído algunos de sus libros anteriores, tanto de la saga de los longevos, como de la ciudad blanca, y si bien he de reconocer que tiene una gran imaginación y que las tramas son sólidas, no me parece que tenga una escritura fluida. En cuanto al Premio Planeta, esta obra me ha servido para convencerme de que el certamen da una de cal (Todo esto te daré; Yo, Julia; y Terra Alta) y otra de arena (El fuego invisible; Aquitania; o La Bestia)

Me ha gustado, aunque no me lo he leído de un tirón. No conocía la figura de Eleanor de Aquitania y me ha parecido una mujer fascinante, no sé hasta dónde habrán llegado las licencias literarias. Aunque por lo que he investigado luego, su vida daba para una segunda parte

El libro me ha gustado. Va de menos a más y, al final, pero sólo al final, me ha enganchado. Reconozco que el manejo de los momento históricos, a veces, confunde y desorienta, es muy mejorable. El libro está muy bien documentado y puede ser el comienzo de una saga pues el personaje, y el momento histórico en que acaba el libro, permiten una continuación en uno o varios libros.

Un hábil ejercicio literario basado en una biografía real, la de Leonor de Aquitania, reina de Francia y después de Inglaterra. Aunqueparte de los personajes y de lo que se narra es real, no debemos olvidar que es literatura y como tal la ficción campa a sus anchas.

No he podido pasar de la página 40. Aburrridísimo. No he esperado a ver si mejoraba,

Decepcionada. Después de la trilogia de la ciudad blanca que me encantó esperava mucho de este libro i no ha cumplido con mis espectativas. Creo que el personaje daba para más y lo he encontrado flojo

Pocas mujeres en la Historia han tenido una vida tan intensa y apasionante como Leonor de Aquitania o, como cariñosamente se la llamaba, Lía. Tampoco podemos decir que conozcamos con exactitud todos los sucesos que ocurrieron en su larga vida. La Historia se escribe y reescribe y borra y crea a gusto de la pluma de ese momento. Esta novela es buen ejemplo de ello: está basada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante los primeros años de vida de esta magnífica reina y narran con la mayor exactitud posible todo lo que pudo y realmente aconteció en su corte.
La joven Eleanor se ha criado en el ducado de Aquitania, rico y próspero. Tan rico y tan próspero que genera envidias y codicias en el ducado francés de los capetos. Eleanor es educada para ser la única duquesa de Aquitania y enfrentarse a todas sus intrigas y sublevaciones de poder. Sin embargo, ante la muerte de su padre, su vida da un giro y se verá envuelta en conspiraciones, venenos y la austera corte de los capetos, con cuyo rey Luy el Joven se desposará y compartirá todo tipo de confidencias.
Esta es la historia de una joven de trece años a la que le tocó madurar antes de tiempo debido a la época en la que le tocó vivir y a lo que se esperaba de ella; es la historia de una joven que tomó decisiones que afectaron al rumbo de la Historia en dos países distintos y a la Historia de todos sus descendientes.
Aquitania puede ser la primera obra de una gran saga de novelas acerca de la vida de Eleanor, intensa, aventurera, poderosa y sorprendentemente feminista para la época. Eva García Saenz nos da una visión de una reina decidida y que toma el rumbo de su vida y su ducado, y que no se deja dominar por lo que los hombres esperan de ella como mujer.
Una novela con un enfoque muy actual, pero sin abandonar el misterio y fascinación que sigue despertando la Edad Media y todas sus antiguas creencias. Con un comienzo algo confuso por los variopintos personajes que tiene, todo termina teniendo un porqué y no dejará indiferente al lector. Altamente recomendada para los que deseen darle un enfoque más abierto a lo que les pudo ocurrir realmente al padre y al suegro de Leonor de Aquitania y los amores que llenaron su vida en sus primeros pasos como reina. (Diana Arrufat, 3 de agosto de 2021)

Pues me ha gustado mas de lo que esperaba porque he oido /leído casi mas críticas negativas que positivas ,me alegra haberle dado una oportunidad.

Me esperaba mas, la historia prometía, pero me no ha llegado a engancharme. No es el primer libro que leo de la autora y me habían gustado, pero este me he quedado frío.

Un seis y listo. No me han enganchado ninguno de los personajes, no tienen profundidad y es verdad que salta de una cosa a otra sin darte tiempo a saborear nada. Esto es lo mejor del año 2020?. El premio Planeta es esto ?. Nada que ver con libros de trama histórica como por ejemplo El asesinato de Sócrates o El asesinato de Platón

Me gustó, una historia muy bien contada, derrocha amor y buen juicio. Es el perfecto ejemplo de que las venganzas no siempre son lo que creemos, ni los juicios son acertados.

Al principio de la obra se me hizo un poco lioso, pero poco a poco las piezas empezaron a encajar. Bien escrito y con cierto aire de novela caballeresca desarrolla la primera época de una reina mítica durante su primera etapa de vida. Entretenida y con un final sorprendente es un buen libro para pasar un rato agradable.

Pues a mi este libro me ha gustado mucho. Me lo regalaron, y reconozco empezar a leerlo con cierta desconfianza. Pero poco a poco la vida de Leonor me fue embaucando. No se me hizo pesado, y lo terminé con un buen sabor de boca.

No me ha enganchado. Me lo regalaron por el bombo del premio planeta. Me ha decepcionado por la misma razón. Esperaba más

Thriller histórico. Se lee bien, es entretenida. Es un agradable paseo por el siglo XII, con Leonor de Aquitania como personaje principal. La prosa no está mal, está bien escrito, pero yo esperaba más profundidad, tanto en los personajes como la historia. Está bien documentada, y al final del libro, para cada aspecto tratado, nos muestra la bibliografía que ha consultado. Y es de agradecer tanta rigurosidad histórica, además hay un árbol genealógico muy completo. Está bien, sin más, quizá se podría haber logrado algo mucho mejor, ya que la historia del crimen y los personajes implicados se podrían haber desarrollado mucho más. Aún así, lo recomiendo, siempre se aprende algo, y si queréis pasar un rato agradable, pues esta es la novela.

Agradable sorpresa del premio Planeta. Una lectura ágil y bien documentada sobre la vida de Leonor de Aquitania. Interesante desde el punto de vista histórico. Combina varias voces narrativas que consiguen un desarrollo ameno de la trama. Con esta novela, su autora, Eva G, Sáenz de Urturi da un paso adelante en su camino narrativo.

Thiller inserto en una novela histórica. Ágil escritura, quizás demasiado. Las escenas de amor, traición, venganza... a veces resultan intensas pero muy rápidas. Se echa de menos poder saborearlas más, con más detenimiento. Trama bien planteada, personajes bien perfilados, final rápido pero interesante.