AQUILES O EL GUERRILLERO Y EL ASESINO FUENTES, CARLOS

Nota media 6 Bueno 2 votos 1 críticas

«No solo soy coraza de guerra. También soy cabeza de paz.»
Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita en la que Carlos Fuentes trabajaba cuando murió, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.

Quizás por ser un libro póstumo, no parece "cerrado" por el propio autor. La presentación fragmentada de momentos, que pueden ser un diseño adrede, en mi opinión dificulta la lectura, en vez de dinamizarla. Por otro lado hay mucho de ensayo político que distrae del nudo. Lo terminé de leer hace unos meses y el transcurso del tiempo fue borrando el libro de mi memoria, lo que indica que o mis capacidades cognitivas están declinando (es una posibilidad bastante probable) o el libro no hizo mella, no dejó huella. Definitivamente no lo recomendaría, al menos a alguien con interés en la ficción o en todo caso la historia novelada.