AQUÍ NO PAGA NADIE FO, DARÍO

• GéneroPoesía, Teatro
  • EditorialMK
  • Año de edición1983

En «Aquí no paga nadie» Dario Fo refleja la sociedad italiana en plena crisis social y económica de los años setenta. Es la rebelión de una mujer, Antonia, que junto con otras muchas mujeres de su barrio en el momento de hacer la compra en el supermercado comprueba indignada que los precios han vuelto a subir otra vez más escandalosamente y deciden, uniendo el valor de todas y por una vez en su vida , rebelarse y llevarse los alimentos sin pagar. Antonia vive con Juan (honesto cumplidor de la ley) son un matrimonio maduro, los acompañan Luis y Margarita, una joven pareja amigos y vecinos suyos, entre todos nos muestran las penalidades.

Obra muy divertida, me he reído mucho. Es la típica comedia de enredos y malentendidos pero también contiene crítica social, reivindicación obrera y reflexiones sobre el sentido de ser honrado cuando la clase dirigente se aprovecha de ello para hacer la sociedad mas desigual. Hay muchos momentos para partirse de risa. Lo mejor es la capacidad de Antonia de inventarse mentiras, cada vez mas disparatadas, para ocultar lo de la comida robada. Y su marido Juan que se las traga todas sin rechistar. No os la perdáis.

No es difícil suponer que esta obra teatral tendrá un matiz satírico de orientación político-social, conociendo cual era la de Darío en sus obras. . El principio es muy de la vida, que, aunque fue escrito en 1974, podríamos verla en televisión, actualmente, con unos diálogos muy chispeantes, divertidos. Luego deriva ya más abiertamente hacia lo político-social, entrando en unas charlas y situaciones un tanto ...tontas, a mi entender, no muy reales. Discretamente divertida, a ratos; otros, cansa.