ANTONIO Y CLEOPATRA McCULLOUGH, COLLEEN

Roma, año 41 d. J. C. Tras la muerte del César, Octavio y Marco Antonio se ponen de acuerdo para administrar juntos el imperio: Marco Antonio gobernará en las provincias del Este y Octavio en las del Oeste, donde está Roma, el corazón del imperio. Marco Antonio buscará la ayuda de Cleopatra para perpetrar sus planes de conquista y ésta intentará seducirlo para conseguir que su hijo Caesarion, hijo de Julio César, gobierne en Roma. Mientras Octavio asegura su posición en Roma e Italia con la ayuda de su esposa y de Marcus Agrippa, Antonio reúne a sus fuerzas en Grecia para invadir Italia... Las tensiones entre ellos harán estallar una guerra entre ambas facciones y pondrán en peligro la unidad del imperio.

Como fan de Posteguillo, me recomendaron leer algo de McCullough y el primer libro que leo de ella no me ha defraudado. Aunque empieza algo lento y mencionando a demasiados nombres (algunos, totalmente innecesarios para el transcurso de la obra), poco a poco se va centrando más en los protagonistas - incluído Octaviano - y su entorno, y noveliza con gran solvencia y rigor la evolución de la Roma del triunvirato y la personalidad de los tres grandes personajes históricos principales de esa época. Como detalle final, me gustaría destacar la novelización de la autora de Cesarión, tanto de su evolución como personaje como su aparición al final del libro, regalándole un emocionante diálogo final.

No me ha gustado nada esta última novela de Colleen McCullough quizás por la chapucera traducción. Como perla un botón, pagina 511 e-book “v de allí regresaban con sus cargas de especias, PIMIENTOS, perlas oceánicas, zafiros y rubíes.” y otras meteduras de pata que duelen verlas.

Escribir un libro que narre una historia, que uno juzgaria, no tiene sentido si la calificación no es menos de 10, si es menos quiere decir que escogiste mal el libro, pongo un ejemplo, cuando vi que 50 sombras de gray era muy leido sali a leerlo pero a mi no me gustó y yo entonces, decir que es un mal libro por que la historia a mi no me gustó es mas ignorancia de mi parte, que error del libro, O como es posible que a un buen escritor llegue un lector y diga que su puntuacion es 1 por que no le gusto la historia. Pero si yo veo las calificaciones de un lector y veo que él le coloca buenas puntuaciones a libros que ami me gustaron, tengo una idea de los gustos de historias de esa persona y miro los liros que yo no he leido pero esa persona los califico con una buena nota, eso si me ayuda a escoger mi nueva lectura.