El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

Una novela sencilla pero emocionante. Aunque se narra la penurias de la posguerra, la autora no usa la narración para que el lector tenga lástima de los personajes. La historia cuenta las necesidades y miserias que Antonia, una mujer analfabeta pero con desparpajo y valentía, pasará durante su vida.

Afirmar que la realidad supera siempre la ficción resulta un tópico. Muchas novelas (“El dolor de los demás”, de Miguel Ángel Hernández, “Soldados de Salamina”, de Javier Cercas, o “A sangre fría”, de Truman Capote), juegan con ficcionar unos hechos, ya sea el proceso de investigación de los mismos o la manera con las que el escritor los vivió. Si a ello le unimos que la Guerra Civil, la posguerra y los años de despegue económico, son una época en la que las estrecheces agudizan el ingenio y la picaresca, y en medio de las situaciones extremas sale lo peor y lo mejor del ser humano, recoger las historias escondidas durante mucho tiempo por quienes las vivieron y que, por lógica biológica, amenazan con perderse, puede dar lugar a una obra como esta: novela que se lee de un tirón al no tener desperdicio en ninguna de sus páginas. Nieves Concostrina, periodista conocida por sus muchos libros de anécdotas perdidas de la Historia, grabó durante años los recuerdos de su madre (quien da nombre al libro), nacida en 1930 y criada en la frontera de los barrios de Lavapiés y La Latina. Las clases populares del Madrid más típico ofrecen a la autora la oportunidad de dar lugar a una obra redonda siempre que logre hilvanar multitud de historias sin desperdicio. Y Conconstrina lo logra con sobresaliente “cum laude”. La vida en una corrala con baño compartido, las miserias y la solidaridad cuando toca sobrevivir durante la Guerra. La necesidad en una posguerra a través de situaciones que provocan en el lector la sensación de hambre. El contraste entre las clases sociales de la época. La descripción de una serie de personajes que, en medio de situaciones cómicas, ofrecen una capacidad de resistencia y aguante admirable. Y al final, un libro que deja un gran vacío al acabarlo y el deseo de que la autora continúe explotando la fórmula. www.antoniocanogomez.wordpres.com

Una joya de libro! Vaya descubrimiento! Narra la vida de Antonia, una mujer luchadora con una vida marcada por la miseria y las penurias y que sale adelante a partir de mucho ingenio. Naŕra la cruda realidad del momento con mucho humor lo cual hace que la lectura sea muy amena. Mejor libro leído de este año. 100 x 100 recomendable.

Novela fácil de leer, cruda tal cual fue la posguerra. Me imagino a la autora narrando el libro tal hace en sus tertulias radiofónicas. Me ha gustado mucho.

La novela cuenta la vida de Antonia, una niña que tiene que sobrevivir en una familia pobre de la posguerra española, a lo que se añade un padre borracho y no muy buena suerte. Es una historia sobre la familia, las penurias y cómo agudizan el ingenio y, sobre todo, sobre la perseverancia y la lucha de muchas mujeres que, como Antonia, tuvieron que hacer malabares para no morir de hambre en aquellos tiempos. Muy bien escrita, entretenida, tierna a veces, dura otras... muy recomendable.

Tenía ganas de leer algo de Nieves Concostrina después de haberla escuchado tantas veces en "Acontece que no es poco", y no defrauda. La historia de Nieves puede ser la de mi madre (pero sin un padre borracho) o la de cualquier otra mujer nacida poco antes de la guerra. El hambre, los trapicheos, las huídas, las casas ocupadas, los refugios para los bombardeos... Y también el ensañamiento de los vencedores, las diferencias entre ellos y los vencidos, incluso aunque los vencidos no hubieran tomado partido en ningún bando. Esa posguerra vengativa debió de ser tan terrible como la guerra en sí, o más, porque afectaba a gente que, como Antonia, apenas tenía seis o siete años al estallar la guerra y cargó con el sambenito de haber tenido a su madre en prisión aunque no hubiera hecho nada. Y sin embargo, a pesar de la dureza del momento, Concostrina no cae en dramatismos ni en lloreras fáciles. Es un libro entretenido, se lee deprisa, te hace reflexionar, pero no te deja un poso de amargura.

Lo leí al poco de publicarlo. De fácil lectura, te emociona, te cala el alma y también te arranca alguna sonrisa. Una narración que no decae en ningún momento. Me gustó mucho.

Me ha encantado, una lectura muy fresca donde incluso lo más duro y cruel de la vida en los barrios bajos del Madrid de los años 30 ...40... 50 lo convierten en una acidez y una naturalidad que te saca carjadas en muchas ocasiones ... consigue que a los personajes les acabes cogiendo cariño o manía..según el personaje.. manteniéndote enganchada hasta el final ... en 3 días me lo he leído. Muy recomendable , se lee en nada.

Es una novela fácil y ligera de leer, muy entretenida. Puede que no te aporte una gran historia, pero sí como una mujer lucha para superarse a sí misma y salir adelante, además de mostrarnos como era la vida en Madrid durante y después de la guerra para las clases más bajas.

Hace tiempo que oigo a Nieves por la radio y siempre me gustó su estilo, preciso, exacto, bien documentado y, a la par, ingenioso y con un punto peculiar de humor inteligente. Y cuando me enteré de que había escrito una novela, no quise perdérmela, y no me defraudó en absoluto, porque, además de ser fiel a su estilo, lo cual hace su lectura muy placentera, cuenta la historia de una familia durante la Guerra Civil y la posguerra, que tiene dos vertientes: por una parte, es una historia familiar de la autora y se narra con un sentimiento y un cariño especial que la hace muy entrañable, pero, por otra, es una historia más, una historia, como muchas otras que sucedieron en aquellos años y que la mayoría podemos identificar en nuestras propias familias. Una historia de una generación que decidió apretar los dientes y sobrevivir trapicheando como fuera y, sobre todo, conjurarse para que sus hijos, además de sobrevivir, pudiera vivir un poco mejor que ellos.

Entretenidísima novela. Haciendo gala de una prosa desenfadada, chulesca y palabrotera, Nieves Concostrina homenajea a esa generación sufriente y valerosa -singularmente encarnada- por nuestros padres y abuelos. Una admiración agradecida para todos aquellos que vivieron la miseria de la posguerra con la soga al cuello; que trabajaron como bestias; que se quitaron de la boca lo que no tenían para dar de comer a sus hijos; y que se deslomaron en búsqueda de la prosperidad. Jirones de tristezas y de penurias, salpicadas por una socarrona vivacidad. A pesar de que nos sumerge en una época bastante fría y descarnada de España, resulta sumamente adictiva y divertida. Me gustó mucho por ese bamboleante tono entre jocoso y real, con el cual se mece y se deja llevar.

Ameno y entretenido, escrito con el mismo estilo que su autora utiliza en su programa para enseñarnos historia. Una lectura muy recomendable para este verano

Me ha gustado el personaje de antonia en el madrid castizo,novela sencilla sin grandes pretensiones con toques dramaticos que contados con tanta cercania me ha hecho su lectura muy grata y amena,me he reido en muchas ocasiones

Cuenta la realidad de una época muy dura en España y ciertas partes un tanto graciosas. Entretenido.

Se lee de un tirón, es duro pero tienes sus momentos graciosos y es que Antonia es una gran mujer a pesar de la dura vida que le tocó vivir.

Novela emotiva y dura sobre la vida de Antonia en la guerra y posguerra. Tiene momentos divertidos y si conoces a la autora y te la imaginas narrándolo, por lo menos para mí, gana. Antonia es mucha Antonia.

Está bien y se lee con agrado y entretenimiento porque utiliza expresiones y frases propios de los años y ambiente socioeconómico, dichos con bastante gracejo. La novela puede considerarse como la biografía de una persona determinada. Según Nieves, algo de eso hay. Tiene bastante de verdad, o mucha, cuando cita organismos políticos de la posguerra, nuevas viviendas, la Corrala. y sus habitantes... amén de calles de Madrid, el entorno social, etc.,Y hay que considar que el ambiente económico y mundano de la novela está centrado en zonas de Lavapiés, Rastro, etc., y no se puede decir que antes de la G.C. y mucho después -ahora- hayan sido o sean muy diferentes. Ya estoy un poco cansado de tantas y tantas novelas -y películas- que la temática sobre la G.C. sean variaciones sobre un mismo tema y siempre con mucho maniqueísmo político (*), En esta novela, Antonia, es bastante realista en la que no todos son buenos y santos o perversos demonios, (*) A este respecto es recomendable ver lo que dice Miguel Delibes al inicio de su novela "Madera de héroe".

Me ha gustado mucho. Se lee muy bien y, a pesar de su dureza, en algunos momentos, te saca una sonrisa.