ANDALUCHINAS POR EL MUNDO ZHOU WU, QUAN

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Las hermanas Zhou salen del pueblo malagueño que las ha visto crecer en torno al restaurante familiar en esta continuación de "Gazpacho agridulce" (Astiberri, 2015). Fu, la mayor, se va a EE. UU. a perseguir su sueño intentando no perderse por el camino. Quan recala en Madrid con sus historias de amores y desamores, y Qing, la hermana pequeña, se traslada a Málaga a encontrarse espiritualmente, pero, en su ansia de libertad y su necesidad de salir de Andalucía, emprende una ruta que la llevará a Francia. Se suceden las peripecias de las hermanas hasta que se vuelven a reunir en tierras andaluzas, donde asisten al cierre y venta del restaurante familiar.La propia Quan revela: “meses antes de empezar la novela gráfica, salí en un reportaje para El País; tuvo tanto éxito en la versión digital que hasta nos sacaron en la portada de la versión impresa. Éramos las segundas generaciones que habíamos nacido aquí y nos sentíamos españoles. Cuál fue mi sorpresa que hubo miles de comentarios en redes. Muchos de ellos, negativos. Recuerdo que uno me impactó mucho: ‘Que nazca un hámster en un establo, no le hace un caballo’. Así que, de algo tan negativo, decidí hacer algo positivo. Cambié el enfoque de la novela gráfica "Andaluchinas por el mundo", para darle una perspectiva muchísimo más íntima, personal y cercana. Es la historia de mis hermanas y mía, contada por nosotras”.

“Andaluchinas por el mundo” es la continuación de la primera novela gráfica de la autora, “Gazpacho agridulce”. En ella, de una manera divertida y con mucho humor, la autora plasmaba la vida de su propia familia, los Zhou, de origen chino e instalada en un pueblo andaluz, con unos padres muy tradicionales y unas hijas totalmente españolas, y el choque entre las dos generaciones.
Si ya me gustó esa primera obra, la segunda aún me ha gustado más. En esta ocasión, las hijas Zhou llegan a la edad adulta y se nos muestra el camino que sigue cada una de ellas. Empieza por Quan, la autora, que se traslada a estudiar a Madrid desde su pueblo malagueño y un mundo nuevo se abre ante sus ojos: el compartir piso, salir de fiesta, primeros amores… todo ello mezclado con los tópicos sobre los inmigrantes chinos que tanto molestan a Quan y que no se cansa de desmontar.
Después sigue la historia de Fu, la hermana mayor, que recibió una beca y se trasladó a Miami a estudiar a la universidad. Allí, después de muchas experiencias, por fin aprenderá a vivir para sí misma y no solo para los demás. La tercera parte versa sobre Qing, la menor de las hermanas, que a pesar de sus deseos de salir fuera y viajar, tendrá que quedarse estudiando en Málaga, para, pese a la “hecatombe” inicial, acabar descubriendo una bella ciudad y allí encontrar también su fe.
Al final de cada una de las historias se intercala un pequeño fragmento sobre el benjamín de la familia Zhou, Encheng, que también crece y deja de ser un niño.
Me ha encantado, es una novela gráfica maravillosa sobre una familia chino-andaluza en la que, aun estando en distintos lugares del mundo, el amor y el humor fluyen por doquier. Con viñetas coloridas y muchos diálogos, es una lectura divertida, que además de ese toque constante de humor, también plasma aspectos comunes a la vida de cualquier joven y que seguro que muchos lectores reconocerán haber vivido.
En “Andaluchinas por el mundo”, Quan Zhou Wu ha optado por contar una época de su vida y de la de sus hermanas y, en mi opinión, el resultado es una novela entrañable, cercana y positiva.