En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

La verdad que empecé a leer este libro con muchísimas ganas debido a la buena opinión de la crítica y sobre todo por ser obra de Liev Tolstoi que, como ya sabemos, es uno de los autores más prestigiosos que ha habido. El estilo de la obra es el típico naturalista que nos permite conocer con gran exactitud como era la vida en la época y, en este caso concreto, la vida de la aristocracia rusa, con la ventaja, añadida de que es narrado por alguien que la ha conocido de primera mano puesto que el mismo Tolstoi perteneció a una importante familia de la nobleza rusa. Por todo esto debo decir que el contexto construido y en el que nos sumerge la novela es excelente. Por otro lado hay que aclarar que si bien la novela se llama “Anna Karenina”, dentro de esta existen dos historias paralelas, una que tiene como protagonista a la susodicha Anna y otra que tiene como protagonista al terrateniente Lyovin. Es interesante como este paralelismo nos permite comparar las dos historias de amor completamente distintas la una de la otra que tienen los dos personajes. Hecho que permite causar aún más impacto en el final del libro cuando queda recalcado manifiestamente la naturaleza tan distinta de los dos amores y que provocarán ,a su vez, desenlaces tan dispares. La historia de Anna realmente consiguió conmoverme con muchos episodios narrados del modo más magistral y pasional. Los personajes del trío amoroso que conforman Anna, su amante y su marido me parecen impecables; pues son tres personajes con caracteres muy fuertes que a menudo se confrontan dando lugar a escenas donde el sentimiento desborda las páginas. Por otro lado la historia de Lyovin y su amor es completamente distinta, mucho más calma y pura y por ello también, en ocasiones, menos atractiva. Las dos historias me gustaron mucho, lo único que puedo reprochar es que la historia gire más en torno a Lyovin que en torno a Anna, pues creo que, si la historia se hubiese centrado en ella y Tolstoi nos hubiese regalado más de ese aire inteligente y vehemente que envuelve a la pasional Anna, la historia hubiese cautivado mucho más. Por último decir que el libro si bien es largo se hace bastante corto, hecho por el cual salta a la vista el por qué Tolstoi es considerado como uno de los mejores autores. Por todo lo expuesto considero que Anna Karenina es una novela que, a pesar de las aclaraciones que he hecho, considero bastante recomendable y que es necesario leer. Con todo, continúo criticando que un poco más del sentimiento que el autor demuestra con creces tener, hubiera hecho de esta obra una novela mucho más impresionante. Agrego finalmente que ,en mi opinión, es Anna Karenina una novela mucho más lograda y con mucho más emoción y sentimiento que otras contemporáneas que tratan temas semejantes, como es el caso de la novela Madame Bovary.

Supongo que sera tal vez la literatura de Tostoi, pero no pude, se me hizo eterno, al terminarlo era como si me hubieran quitado un peso de encima. Reconozco que hay que leerlo, que es un libro que marca en la historia de la literatura, però personalmente, un poco más y termino igual que ella, ufff...

Excelente novela psicológica ambientada en el siglo XIX en Rusia, que nos sumerge en la sociedad aristocrática de la época. Desde el principio aparecen una gran cantidad de personajes, a través de los que se desarrolla, no sólo la apasionada historia de amor de Ana Karenina fuera de los límites establecidos, sino muchas más historias paralelas. Destacaría también el personaje de Levin, aristócrata afincado en el campo, honesto y fiel a sus principios, lleno de inquietudes a través de las cuales Tolstói reflexiona sobre numerosos temas, la economía agraria, la educación del pueblo, la existencia de Dios... que probablemente reflejan las propias ideas y dudas del autor. El autor es un maestro describiendo personajes, con sus sentimientos y emociones. Es una obra larga e intensa, y en ocasiones melodramática, para leer y degustar tranquilamente. ¡Un clásico magistral e imprescindible!

Aunque conocía de antemano el desenlace del personaje de Ana Karenina, la lectura no ha perdido ningún valor, dada la maestría de Tolstoi al narrar, cuidando detalles y matices. La historia tiene sus “pero”, quizá podría haber sido más corta, hay momentos en los que el lector se puede perder y en ocasiones tiene un trasfondo de crónica social, semejante a un “culebrón”, cuyos pormenores, entiendo, no pueden interesar a todo el mundo del mismo modo. Pero más allá de eso, lo que destaca es el tratamiento de los personajes mediante el que se consigue despertar múltiples emociones, y es que Tolstoi sabe caracterizarlos expresando lo que somos los seres humanos, pura contradicción en sus creencias, emociones y actos, incluso las situaciones descritas ayudan a orientar la vida de los personajes así como su personalidad/carácter, por lo que la profundidad psicológica de éstos es bien superior a lo que sería en una simple novela romántica o "rosa". Además de eso la historia está impregnada de muchos y diversas pinceladas de la sociedad rusa, interesantes desde la perspectiva histórica -en religión, política, economía, en la estructura de clases...-. En suma, un excelente viaje a la Rusia del siglo XIX.

En fin, qué se puede decir de "Ana Karenina". Para mí, simplemente, que se trata de una obra maestra. El tratamiento de los personajes, sus sentimientos y sensaciones, el contexto histórico y social de la época... Tolstoi hilvana todos los elementos que conforman la novela de manera magnífica. Asimismo, me ha sorprendido gratamente el carácter prácticamente coral de la novela, que narra las relaciones de diversos personajes en lugar de centrarse únicamente en Ana, lo que a mi juicio la convierte en una obra aún más inmensa. Para mí, "Ana Karenina" ha sido una de esas lecturas que pueden tildarse de trascendentes.

Totalmente de acuerdo con elwing: hay que situarse en la Rusia del siglo XIX, porque si no... no hay manera de entender "bien" la novela. Siento no poder decir que la novela me haya encantado, más bien me ha decepcionado un poco. Supongo que en su momento tuvo un impacto tremendo en la sociedad y me imagino que por eso tiene tanta fama, porque si "Ana Karenina" llegara a publicarse ahora creo que no pasaría a ser más que un culebrón de época.

Obra maestra. Esta novela es todo un universo, guarda todo un mundo dentro, con muchísimos personajes interesantes e historias deliciosas. Es una novela para leer sin prisas, saboreándola y disfrutándola.
Elwing tiene razón, no puede leerse con los mismos valores actuales, hay que procurar entender la época en que transcurre la novela.
Una lectura excelente.

Me gustó mucho, la Rusia del siglo XIX, destaca la política del momento y las pasiones entre sus personajes por la lucha de la felicidad amores imposibles y una clara descripción de las emociones de sus ilusiones y decepciones, tres historias distintas a la vez, y una clara que es la historia principal el adulterio de Ana Karenina, personaje femenino bellísimo, en definitiva un libro con mucha sensibilidad.

Hay que situarse en el siglo XIX, en Rusia, para entender este libro. No puede leerse con la mentalidad de hoy en día. Una vez te metes "en situación" para mí Anna es uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura universal. Tolstoi describe como nadie los sentimientos y las pasiones humanas.

Siento "suspender" a un clásico sagrado, pero he llegado a dejar la novela al llegar a las 200 páginas porque veía que no se iba a enderezar. No entiendo que esta obra -lo mismo que Madame Bovary, que al menos tiene un pase, ya que apenas llega a las 300 páginas, no superando el millar, como ésta- tenga la fama que tiene. Y ahora me explico por qué Corín Tellado se quejaba en una entrevista de que sus libros tuviesen peor crítica que este tostonazo tolstoiano

Interesante, pero solo hasta cierto punto, tiene lo de todos los clásicos, que en ocasiones se anda por las ramas y se vuelve muy pesado.

Es uno de mis preferidos de Tolstoi. Especialmente me gusto como un escritor tuviese la sensibilidad para sentir como mujer.

Si tienes tiempo, una obra para deleitarse con los entresijos de una sociedad recreada en otros tiempos donde la hipocresia era una de las reinas...Cuando lo leo, no puedo evitar hacer una reflexion de lo equivocados que estamos al pensar que nuestra sociedad ha evolucionado mucho.... Un placer volverlo releer las descripciones y los retratos .

Uno de los grandes autores que han conseguido retratar fielmente las emociones humanas... aunque sus libros nunca hayan sido "escuetos" que digamos. Un clásico para paladear y (con paciencia) disfrutar de su lenta cadencia.

Obra maestra, imprescindible

Una autentica obra de arte,me encantó como todo lo que leia hace 2o años.

Ana Karenina, es una demostración maravillosa de la habilidad de Tolstoi para profundizar en las emociones de sus personajes. Es una buena historia, pero lo que más atrae es esa forma tan humana en la que se nos muestran los personajes.

Anna Karenina es mucho más que la historia de una mujer adultera que todo el mundo más o menos conoce. Es recorrer la Rusia del siglo XIX de la mano de personajes inolvidables, perfectamente retratados, compartir sus miedos, sus sentimientos, sus ilusiones y decepciones. Tolstoi era un genio y por eso escribía novelas geniales. Obra maestra.