AMOR Y OBSTÁCULOS HEMON, ALEKSANDAR

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Bogdan, un joven nacido en Sarajevo, viaja a Estados Unidos dejando tras de sí una ciudad en conflicto. Allí se queda su amiga de la infancia, a quien promete llevar un diario donde anotará sus ideas e impresiones. Torpe a veces, pero investido de la autoridad del superviviente, Bogdan narra las experiencias, al parecer mundanas, de quien siente la pasión de las vidas imaginarias y vive la literatura como salvación. Es el malhumorado adolescente que pasa unos meses con su familia en Zaire invocando a Conrad con la música de Led Zeppelin; el joven que busca un frigorífico en Eslovenia mientras sortea los obstáculos del amor; el vendedor de libros refugiado en Chicago que por fortuna ha escapado de la guerra. Cruza lenguas y continentes, y en su travesía para hallar su camino entre las palabras Bogdan asiste a la transformación de su propia identidad, con vivencias cuyas circunstancias únicas nos conciernen a todos.

Es un compendio de relatos, con tintes autobiográficos, en el que el autor bosnio desmenuza críticamente y describe de una forma aguda y sórdida, lo que fue la vida en Bosnia antes y después de la guerra de 1992, así como su experiencia de vida en el país de acogida, Estados Unidos. De entre los relatos, destacaría los tres últimos “Las abejas, primera parte”; “Comando americano” y “Las nobles verdades del sufrimiento”, por contener escenas más vividas e interesantes que el resto, en mi opinión.