AMARILLA KUANG, R. F.

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito. Así que cuando June es testigo de la muerte de Athena en un horrible accidente, actúa de forma impulsiva: roba la obra maestra que Athena acababa de terminar, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial. En fin… con lo que ha pasado, ¿qué más da si June le hace algún retoque a la novela y se la manda a su agente literaria? ¿Y qué si permite que su nuevo editor le haga firmar la novela como Juniper Song, un pseudónimo tan étnicamente ambiguo como su nueva foto de autora en la solapa? ¿Esta historia tan importante no merece ser contada, independientemente de quién la cuente? Eso cree June, y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón. Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June. June está a punto de descubrir lo lejos que es capaz de llegar con tal de proteger su vergonzoso secreto y mantener el éxito que cree que merece.

June Hayward y Athena Liu son dos compañeras de universidad que aspiraban a convertirse en escritoras de renombre. Tras publicar su primera novela, sin embargo, Athena se convirtió en una autora súper ventas y June apenas vendió unos cientos de ejemplares. Una de las noches que quedan para comentar cómo van sus respectivas carreras, Athena fallece de manera accidental y June decide robar el manuscrito que su compañera acaba de terminar. Nada más fácil que retocarlo a su gusto y seguir las indicaciones de su editorial, que incluyen publicarlo bajo un pseudónimo étnicamente ambiguo: Juniper Song. El libro, que narra la contribución de los trabajadores chinos en Gran Bretaña y Francia durante la Primera Guerra Mundial, se convierte en un éxito de ventas que le da a June la fama y el dinero que siempre había soñado. Pero también más de un quebradero de cabeza cuando en redes comienzan a dudar de la autoría de la novela. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar June para proteger el secreto y mantener el éxito que cree merecer? “Amarilla”, de Rebecca F. Kuang, es una novela sorprendente. Su protagonista es una ególatra con la que es imposible empatizar; está dispuesta a todo para evitar que su secreto salga a la luz. Solo consigue conmoverte cuando el acoso en redes se convierte en algo demencial. Para mí, uno de los puntos fuertes de la novela es mostrarnos cómo funciona el mundo editorial con sus luces y sus sombras. Todos nos hemos preguntado más de una vez por qué ciertos libros triunfan y otros no. ¿Se debe todo a la calidad literaria o realmente es cuestión de la inversión en marketing y publicidad? Otro aspecto es la censura que se está adueñando del mundo de las letras. ¿Puede un autor escribir una novela protagonizada por personajes de otra etnia? ¿Es una voz autorizada para hacerlo? En la novela, muchos tuiteros, instagramers y booktubers no están de acuerdo con la premisa y convertirán la vida de June en un infierno. Lo que menos me ha gustado de la novela es la parte final. Creo que la historia merecía otro cierre, pero sí reconozco que es coherente con la personalidad de June y sus ansias de éxito. Si os apetece leer una novela diferente, descubrir los entresijos del mundo editorial y de las redes sociales, echad un vistazo a la novela. Os llevaréis más de una sorpresa.