ALMAS MUERTAS GÓGOL, NICOLAI V.

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788420653419

Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo XIX que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, Nikolai Gógol plasmó en «Almas muertas» la misma visión ácida y satírica de Rusia que impregna sus Historias de San Petersburgo, entre las que se cuentan relatos tan célebres como «La nariz» y «El abrigo». La publicación en 1842 de la presente novela, que alcanzó notable repercusión y levantó algún revuelo, le valió gran fama y consolidó su reputación de gran narrador. Su protagonista, Chíchikov, pergeña el plan de comprar “almas muertas” –esto es, la propiedad de siervos fallecidos– para así poder pedir un crédito al Estado, con esta propiedad como aval, antes del siguiente censo. El relato de sus andanzas por la Rusia rural, así como de su resultado, es una de las cimas de la literatura de este país, en la que se puede apreciar el talento de Gogol no sólo para la sátira, sino también para la descripción de inolvidables caracteres.

Almas muertas - Nikolai Gógol Editorial Planeta – Austral. Traducción de José maría Valverde: Excelente, 507 pag. El argumento de la novela de Gógol, trata de la vida de Pável Ivánovich Chichikov, un funcionario de mediana edad que busca la forma de enriquecerse adquiriendo (gratis o casi) campesinos muertos, pero que su defunción no haya sido inscrita, para así poder obtener su propiedad y poder hipotecarlos o solicitar concesiones de tierras estatales. Este truhan en sus viajes y correrías conoce a bastantes terratenientes con este fin y en cada caso se relatan las formas de entender la vida de cada cual. La forma de escribir de Gógol es impresionante, muy moderna, además de una gran precisión en las descripciones y sobre todo en los personajes, es frecuentemente caricaturesca y cómica como todo el relato, en el cual yo al menos no he parado de disfrutar del humor irónico y satírico que no deja nada sin tocar, La ostentación, los excesos, la burocracia, la corrupción general de la administración, de la justicia, la ambición y la codicia, el engaño, etc.es una pena que se hayan perdido fragmentos de la segunda parte del libro, que fueron quemados por Gógol antes de su muerte. No obstante así es una obra magistral en la que pone una carga ética y moral enorme y de la que además se disfruta leyendo con humor caustico que engancha totalmente. Recomiendo absolutamente su lectura.

Qué es una genialidad, sí. Que tiene párrafos bellísimos para enmarcar, también. Que es...en fin, yo no lo sé definir pero que es la obra de un genio, sin duda. Pero el último tramo se me hizo pesado.

Un clásico imprescindible y maravilloso. Una de las mejores novelas de la literatura universal. Narrada magistralmente. Lamentablemente, el autor no llegó a terminarla. Pero, hasta donde llega, todo en ella es perfección literaria.

Almas muertas realmente me parecio excelente, la trama me parecio muy similar al principe idiota myskhin de dostoievsky, combinado con un toque personal de gogól y una similar rebeldia al stavogrin de demonios . a mi me parecio una denuncia a que un ruso puede ser original y libre en gustos , mientras viva en un pais tan problematico. que pienso de la parte que destruyo? comprendo que lo que quiso hacer nikolai fue dejar un legado en rusia. y de pronto cuando lo convencio la religion, el significado de su segunda parte pienso que iba dirigida hacia rebelar el ruso no muy contento con su pais con un chichikov muy similar a los demonios de dostoyevski. para mi "almas muertas" aunque lo tomen como los aldeanos ya muertos tambien incluye en parte los ciudadanos que en algún tiempo ya no se identificaron con la transformación de su nación.

Se me hace difícil valorar una obra que no está terminada. En general me ha gustado bastante y me he divertido mas de lo que esperaba con ese título y ese argumento. En su primera parte, la novela es mas que nada una sátira que retrata toda la mediocridad que se respira en una pequeña ciudad de provincias, centrándose en los funcionarios corruptos y vividores y sobre todo, en los terratenientes, una galería de personajes, a cual mas gracioso. Simplones, vagos, comilones, juerguistas, tacaños... Chíchikov, el protagonista es un personaje que encajaría perfectamente entre los políticos de cierto país que está por aquí cerquita. Que le gusta el dinero fácil, vamos. Y lo de las almas muertas, esto es comprar la propiedad de siervos muertos pero que aún constan en los censos como vivos, no es mas que un chanchullo para conseguirlo. Me ha parecido muy moderna la forma de narrar de Gogol, con mucha ironía. Opina sobre sus personajes y le pide disculpas al lector porque no sean mas atractivos y estén llenos de defectos, o le da miedo hablar sobre las mujeres. En la segunda parte baja el nivel, cosa lógica teniendo en cuenta que aparte de que no está terminada, faltan trozos importantes que el propio autor quemó, se le fue la pinza en sus últimos días. Llaman la atención un par de personajes positivos, un terrateniente que lo hace todo perfecto y un ricachón honesto y honrado.

Magnífico libro. Al leerlo, acto que no requiere mucho esfuerzo gracias a su lenguaje ameno, uno se sitúa perfectamente en la mentalidad rusa de la época y en un extraño caso, el cual nos plantea cuestiones eminentemente morales.

Me aburrí, nunca encontré algo interesante, me dio la impresión de estar leyendo lo mismo todo el tiempo, no lo recomiendo.

novela descriptiva , te haces una idea muy clara de la sociedad de ese tiempo, pero puede aburrir un poco tantos detalles para ambientar las situaciones

A pesar de no ser el autor ruso más conocido, Gogol es el "inventor" de lo que se ha denominado la novela rusa moderna y por tanto precursor de una de las escenas literarias más sobresalientes de la historia. Almas muertas es sin duda uno de los mejores libros que existen (como muestra la devoción de NAbokov por este autor), y aun no estando acabado, este libro es uno de esos placeres que nadie debería perderse.