ALACRANES EN SU TINTA BAS, JUAN

• GéneroHumor
  • EditorialZETA BOLSILLO
  • Año de edición2008
  • ISBN9788498720464

Con Pacho Murga, un haragán bilbaíno "más pijo y tonto que hecho de encargo", asistiremos a la inusual puesta en marcha de El Mapamundi de Bilbao, "el Rolls-Royce de los bares de pinchos de creación", y conoceremos a su peculiar cocinero, Antón Astigarraga, un hombre con un terrible pasado: en 1962, cuando era catador de Franco, un grupo de militantes de una incipiente ETA lo utilizó para intentar acabar con el dictador. Una novela diferente; un incomparable esperpento humorístico-gastronómico-erótico-criminal que tuvo un notable éxito de crítica y ventas en su primera publicación, en 2002. Una novela provocadora presidida por un humor hilarante y negrísimo.

Está muy bien la historia, que son muchas pero no todas desarrolladas, lo que hace que el ritmo sea irregular, pero la trama no está a la altura. En el primer capítulo hay muchas páginas de gastronomía y sexo y prácticamente ninguna de descripción de personajes, de ambientación…, en el segundo, que es el que más me ha gustado, pasa algo parecido, incluyendo crítica social y política. En el último ya se culmina la cuesta abajo con un final incongruente con el resto. No me ha entretenido. No le recomiendo

Creo que es el libro con el que más me he reido en toda mi vida. Una mirada irónica al pasado reciente del Pais Vasco. Tiene otras dos continuaciones algo inferiores pero iguálmente entretenidas.