AL OESTE DE ROMA. LA ORGÍA & MI PERRO IDIOTA FANTE, JOHN

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007

La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía» sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.

Excelente

Para mí, el mejor libro de John Fante. La relación del protagonista con su mujer, sus hijos - que parece que nunca se van a ir de casa - y el perro callejero al que acoge tras una noche de tormenta, me parecen sublimes. Tiene momentos muy divertidos, pero también un poco tristes. Una joya sencilla que no os deberíais de perder.