AL BORDE DEL INFIERNO ALTEN, STEVE

Año 2007, la guerra va mal, y el presidente Bush se niega a dar marcha atrás. Mientras tanto, la carrera nuclear iraní producirá uranio enriquecido en unos cinco años. Un uranio que podrá ser utilizado para fabricar cabezas nucleares. El Ejército de EEUU está demasiado desgastado para invadir Irán y no tiene respaldo para un ataque nuclear sin que haya provocación previa del mismo calibre. Si se produjera un ataque nuclear a una ciudad norteamericana, tendrían justificado el uso de medidas severas. Con ello acabarían con la insurgencia violenta en Irak y conseguirían inmensos beneficios con el petróleo. El coste moral sería impensable, pero el fin podría justificarlo… Diciembre del 2011. Una consejera del Departamento de Seguridad Nacional amenaza con hacer público aquel plan. Su marido, Ace Futrell, experto en la industria petrolífera, verá cómo su existencia se dirige inexorablemente hacia una telaraña de mentiras y estrategias, orquestadas por los pocos verdaderamente poderosos, que podrían conducirnos a los días más oscuros de la existencia humana, y a la muerte de billones.

TRAILER DEL LIBRO . http://www.youtube.com/watch?v=uwFusLY9dy0 Me ha llamado la atención que durante el transcurso de la novela, entretenida y esclarecedora, menciona en varias ocasiones la paranoia existente en el territorio norteamericano frente a la gripe A (teniendo en cuenta que el libro fue publicado a finales del 2007). Los ecos de la gripe aviar (también mencionada en varias ocasiones) hacen resonar con más fuerza la amenaza de pandemia, y nos deja bien marcada la utilización de esta "nueva enfermedad" como método de "terrorización" y mantenimiento del estado de alerta, mientras un gobierno oculto prepara un atentado que cambiará el rumbo de la nación. ¿Acertó Steve Alten entonces a finales del 2007? ¿Desde cuando se lleva preparando todo el "asunto" de la gripe A? ¿Es esta, la de la amenaza de la pandemia, una manera de mantener, tal y como él nos cuenta, "distraído" a todo un sistema político, el democrático, frente a algunas cosas más importantes? (tal y como es el hecho de que se declaren guerras por los resultados de auto-atentados terroristas en el territorio de uno mismo, todo enfocado a seguir consumiendo una energía destinada a gastarse, y por lo tanto, por los intereses económicos de algunos) Os invito que me déis vuestras respuestas al respecto, y si os gusta el tema, a que os leáis el libro, ya que merece la pena.