Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Eri y Mari, Takahashi y Kaoru, la prostituta china y su maltratador, Tokio by nighty esas horas entre la medianoche y el alba en que todo se torna dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado... Murakami da una nueva vuelta de tuerca a su ya bien conocido universo: desde una distancia variable, como una cámara versátil, su mirada recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna, como la omnipresente música de fondo. Con After Dark -cuyo título proviene de la pieza de jazz "Five Spot After Dark", de Curtis Fuller- el autor vuelve a deslumbrarnos con su estilo conciso, su sutil sentido del humor, su habilidad para construir tramas cautivadoras y escalofriantes, y su maestría para dar cuenta del escurridizo espíritu de nuestro tiempo.

Esta novela se puede leer en un fin de semana. Probablemente el final te deje un poco traspuesto... pero no te enfades con Murakami. Lo más importante de esta obra es el resto del libro: un viaje por los sueños (o yo lo he interpretado así).

No es de lo mejor de murakami, aun asi me ha entretenido. Lo mejor de libro es que es de lectura agil, consigue llamar tu atencion, lo malo es que es una nobela corta y deja muchas puertas abiertas, demasiadas, parece un libro inconcluso.

Bastante flojo. No es el Murakami que estamos acostumbrados a leer. Además el final queda bastante inconcluso y abierto para todas las líneas que abre durante la trama. No lo recomendaría para iniciarse con el autor.

Nada mas Murakami que lo siguiente: una jovencita solitaria que esta en un café, leyendo un grueso libro del que no se menciona el titulo, todo esto en medio de la noche y la madrugada en una gran metropoli, al mismo tiempo, en otro lugar, un hombre misterioso observa a través de una pantalla de televisión a una mujer mientras duerme en una habitación; esto fue lo que mas me cautivo y por lo cual la terminé leyendo. La trama con el motel y los mafiosos no es muy llamativa pero el autor nos envuelve en esa atmósfera tan característica de sus obras que es muy difícil no dejarse llevar.

Transcurre todo en una noche en Tokio, con personajes que se conocen y se vinculan de una manera particular. Murakami, siempre con la faceta onìrica, escribe este cuento (de los mas cortos que hasta el momento haya leìdo del autor) intentando enganchar al lector con una historia donde como siempre deja cabos sueltos, pero fascina desde el punto de vista de la construcciòn de los personajes. Como tambièn comentaron mas abajo, Murakami no me decepciona. Me tiene enganchado, aunque este sea, al momento el libro mas flojo que he leìdo de su colecciòn.

Segunda novela que leo del autor, y no decepciona. Me encanta, porque si bien mantiene rasgos en común con otra(s) novela(s), se las ingenia para contar una historia totalmente diferente y extraña. La encuentro muy cinematográfica, perfectamente ambientada, me gusta mucho como trabaja la temporalidad y las historias que orbitan a la que aparenta ser la principal (Mari y Takahashi), pero sin dejar que las demás (la del love hotel y la de Eri Asai) pierdan relevancia o correlación. Como ya han dicho, el autor parece esquivar las formas típicas de cómo se estructura una novela. No creo que su finalidad sea dejar un mensaje, prestar soluciones, otorgar respuestas. Creo que apela a que el lector vaya interpretando a su gusto y manera lo que él escribe. Al mismo tiempo, es fácil de leer y relativamente corta. La recomiendo! Una novela diferente, y para perderse en el relato.

Se entiende que la gente pueda sentirse frustada por él colofón final, pero este libro trata del viaje, de lo onírico, tienes que dejarte llevar por la atmósfera que se crea y disfrutar del viajes. Mi favorito de Murakami.

Es dificil entender a veces a Murakami... a mi me tiene ganada. Me encanta como transcurre todo en la nocturnidad de Tokio, que los personajes sean jóvenes, que todo sea siempre un sueño, o no.

Una de las cosas que más disfruto cuando leo a Murakami, no es ni el sentirme atrapado con la trama o sorprenderme con el desenlace, sino simplemente como escribe. Yo creo que el autor se expresa de una forma que hace que uno pueda disfrutar hasta de leer un manual de como instalar una heladera. Este libro lo leí hace ya un año, pero lo recuerdo siempre como un libro muy original por sus tiempos organizados cronológicamente todos en una misma noche (señalados con el dibujo de un reloj al principio de cada capitulo) y la calidad para facilitarle al lector la construcción mental de espacios físicos. Plantea perspectivas visuales y situaciones que hacen sentir al lector un cineasta. Todo esto acompañado de los ingredientes fundamentales de Murakami: onirismo y aislamiento. Es un libro diferente, por eso es difícil escribir una crítica muy precisa, pero sin dudas, lo recomiendo muchísimo.

De todos los libros que he leído de Haruki , realmente es el que menos me a gustado , como en la mayoría de sus libros los protagonistas son Jóvenes ,pero en este creo que es un relato muy para adolescentes, y la continuidad de la historia no es la mejor.

Prometía mucho, a veces decaía y volvía a remontar... pero terminó en blé!

Un libro corto, sin sustancia y demasiado simple. No es el mejor libro del autor ni por asomo, conocer a Haruki Murakami por esta obra sería un error.

Dos de las cosas que más me gustan de la literatura de Murakami son: las referencias musicales de todo tipo, desde música clásica hasta el más moderno pop japonés, predominando sobretodo el jazz, con lo que podemos decir que sus novelas tienen banda sonora propia. Y en segundo lugar, los elementos fantásticos que introduce, con lo que la novela adquiere un matiz inquietante y misterioso, además la historia transcurre durante las horas de la noche, y esto le da un carácter enigmático y onírico a la novela. “After dark” es una novela que hace trabajar al lector, que él mismo interprete y encuentre el sentido, como en un cuadro contemporáneo Creo que puede haber tantas interpretaciones como lectores tenga la novela. Me ha parecido entender que uno de los mensajes que da la novela es el siguiente: no estamos aislados en el mundo, aunque a veces nos sintamos así, no estamos solos, y por un azar, en algún momento nuestra vida se puede cruzar con la de cualquiera, para bien unas veces, y otras para mal. En “Sputnik, mi amor” también toca este tema: las personas son como "sputniks" solitarios siguiendo su ruta por el espacio, aunque a veces viajemos un tramo juntos, sabemos que luego tenemos que seguir solos, pero no lo estamos del todo realmente, estamos destinados a encontrarnos y a desencontrarnos sucesivamente. Me ha gustado mucho.

Ni fú ni fa. Típico libro para salir del paso. Estás a la espera de a ver a dónde lleva la historia pero al final no pasa nada.

Novela rápida, tensa e intensa, protagonizada a lo largo de una madrugada por personajes capaces de propiciar la empatía inmediata. Narración original, absolutamente cinematográfica, la cámara un elemento más de la lectura. Una sola pega, quizás de la traducción antes que del original: la repetición claramente excesiva de esa expresión "clavar la mirada" que debería reservarse para momentos esporádicos y concretos...

Relato de Murakami interesante pero que no es tan bueno como "Tokio Blues". Para pasar el rato.

El típico libro que surge tras presión de la editorial. Y Murakami sale así del paso. Cortito y en su estilo pero inconcluso, y considero que el lector no lo merece.

El primer libro que leo de este autor, esperaba con ansias poder leer alguno de este autor, y esperaba más. pero le daré una segunda oportunidad a este autor con otras de sus obras.

Es el primer libro que leo de este autor y creo que no llega a concretar nada, la historia de Eri es muy aburrida y en general todo queda con un sabor a continuara, porque los personajes no avanzan, salvo la historia principal, lo demas queda muy flojo, un poco entretenido, pero realmente para aquellos que les gusta el existencialismo japones

Personajes complejos que estrechan lazos y que viven en la oscuridad. La ciudad de Tokio también fluye por la noche. Un mundo cotidiano, con toques de irrealidad o de ensoñaciones, y una fuerte carga emocional. Un lenguaje rico, hipnotizante, atrayente y narcotizante, como la mejor de las drogas. Murakami en esencia, otra vez más.