AFRICANUS. El hijo del cónsul POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,45 Muy bueno 1.381 votos 188 críticas

Resumen

A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

188 críticas de los lectores

El libro forma parte de una trilogía que comienza con esta Africanus, el Hijo del Cónsul, continúa con Las Legiones Malditas y termina con La Traición de Roma. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo es, sin duda, uno de los mejores autores de novela histórica y de aventuras de nuestro país, y está al nivel de los grandes del género. La recreación de Roma y sus habitantes, y el tono épico con que son narradas la guerras Púnicas, la convierten en una novela espectacular, además de entretenidísima. Muy Buena.

hace 13 años
8

Notable libro que pese a su duración ni aburre ni se hace pesado, aunque es tan sólo mi misma obsesión y admiración hacia Aníbal lo que evita que sienta empatía hacia P.C.Escipión.

hace 4 semanas
10

Un gran libro que me lo leí hace un año y es increíble.

hace 5 meses
10

Exelente libro.

hace 5 meses
9

Gran novela històrica , basado en las guerras Punicas. Escrito con maestria, fluye muy bien, y muy bien documentado.

hace 6 meses
9

El libro es realmente atrapante, te adentra a la historia, a los sentimientos de los personajes. Te hace experimentar desde los mas nobles valores hasta las mas terrible atrocidades de la humanidad. Lleno de detalles, con una narrativa fluida y penetrante con momentos en los que se me aceleró el corazón de saber que pasaría o como se desarrollaría una situación. Personajes por los que puedes sentir empatia y sin darte cuenta empiezas a pensar, rayos, como odio a fabio o quisiera ser amigo de Lelio, en fin que es lectura recomendada pero te advierto que debes disponer del tiempo por que no querrás apartarte de tu kindle o donde lo leas. Además sirve de acervo cultural y pienses, vaya de aquí es que viene esto que se hace en la actualidad. Recomendado al 100%.

hace 7 meses
10

Novela histórica que trata en profundidad la segunda guerra púnica, contándola desde tres perspectivas: la de Aníbal, cabeza del ejército cartaginés; la de la familia Escipión, que luchó valerosamente en la guerra contra Cártago; y la de Plauto (aunque su protagonismo en la novela es más modesto), escritor latino famoso que antes de llegar a la fama, fue un pobre diablo que llegó a alistarse en las legiones. Interesantes son también los perfiles psicológicos que se trazan de otras personalidades de la época, como la de Fabio Máximo, cónsul y dictador romano que tuvo mucho que ver en la evolución de la guerra contra Cártago. Los abundantes datos, mapas, referencias, árboles genealógicos y una extensa bibliografía nos permiten trazar un detallado cuadro de lo que aconteció en aquella época y aquel tiempo. Puede ser que se haya dado alguna licencia histórica, y en todo caso habrá sido únicamente en el terreno de lo personal y los sentimientos de los protagonistas, ya que todo está muy bien documentado, pero se trata de una novela, no de un libro de historia, así que se puede perdonar, creo, ¿no os parece? lo que no se puede negar es que el trabajo de documentación ha sido enorme. Personalmente he estado leyendo el libro y ampliando los datos mediante internet y mis libros de historia, y he aprendido muchísimo. La historia está contada de forma muy amena y ligera, hasta las descripciones de las batallas (que normalmente me aburren) son magníficas, las leía hasta conteniendo la respiración por emocionantes e impactantes. El asedio y la batalla de Carthago Nova ha sido, en mi opinión, lo mejor de la obra. La novela sobre una Roma que se enfrenta a un enemigo hasta entonces nunca imaginado, que hizo tambalear sus cimientos hasta casi hacerla caer ha resultado deliciosa y también muy enriquecedora. Se pueden ganar batallas con la imaginación y la inteligencia, no todo reside en la superioridad numérica y económica, la novela (y en este caso la historia porque son hechos reales) es una lección de ingenio.

hace 7 meses
7

Gran forma de aprender historia de Roma y las guerras púnicas. Capitulos cortos que ayudan a que no sea una lectura muy pesada. Aún así, hay tramos, como el de la obra de teatro de Plauto que son infumables. Mucha batalla. Para seguir la trilogía, leeré otra novela que no tenga nada que ver. Se me hizo un pelín de bola al final

hace 7 meses
10

Colosal novela histórica sobre Roma en su época de auge, con dos imperios enfrentados por el dominio del Mediterráneo: Roma y Cartago. Se nota la pasión de D. Santiago no solo por la historia, sino por la recreación quirúrgica de la vida cotidiana de los personajes que te hace introducirte en la mente de esclavos, soldados, poetas, políticos y ciudadanos de aquella época. Para mi, tras leer la trilogía, la gran cuestión es saber que hubiese sido de Roma si no hubiese existido un general como Africanus; si Anibal el cartaginés hubiese derrotado a Roma, ¿quienes seria los buenos o los malos de esta historia?..Apasionante, gracias por las horas de lectura de alta calidad.

hace 7 meses
9

No me gustan los libros de historia, y tenía mis reticencias a empezarlo precisamente por eso. Me gustas la temática romana, pero pensé que tanta guerra, tanto personaje y tanta lección de historia me iba a aburrir, pero en absoluto. Me encantó. Una buena forma de aprender más sobre la antigua Roma. ¿Qué decir de este autor?, es maravilloso. A cualquiera que le digas, estoy leyendo un libro de Roma, responde: Santiago Posteguillo!, SIN DUDA.

hace 8 meses
8

Excelente novela histórica

hace 8 meses
9

Gran trilogía

hace 1 año
8

Engancha desde la primera página, me ha encantado. Como punto débil añadiría que en alguna ocasión se hace un poco repetitivo.

hace 1 año
9

Un libro bastante agradable, de las mejores novelas históricas que he leído, ya leyendo el segundo, que al parecer, pinta mucho mejor.

hace 1 año
9

Primer libro Que leo de Posteguillo. Lo disfruté mucho. De principio a fin. Aprendí mucho de las costumbre romanas también. Las batallas se describen muy reales. La última parte me la leí de un tirón ... Ahora a seguir con el siguiente.

hace 1 año
8

Muy bueno de principio a fin. Magnífica descripción de las batallas.

hace 1 año
10

Increíblemente bueno. Desconocía la temática más allá de algunas películas. No conocía la historia de estas batallas ni a sus personajes a fondo. Me ha encantado el hecho de ser una historia tan apoyada en datos reales. Es buenísimo el hecho de aprender historia mientras disfrutas de una novela entretenida y emocionante. Para colmo, escrito de una forma que hace la lectura fácil y amena, El final, simplemente trepidante. Ansioso por leer la continuación.

hace 1 año
9

Lo mejor: Parece fácil narrar de manera tan fluida. Lo peor: la ausencia de Aníbal hacia el final

hace 1 año
9

Posteguillo es un artista que plasma en sus libros lienzos de la historia con una realismo que hace que el lector crea estar viviendo aquellos momentos. En este caso, por un lado la increíble hazaña de Aníbal arrastrando a su ejército, elefantes incluidos, conquistando toda la península ibérica, cruzando los Alpes en pleno invierno, y arrasando media Italia... y por otro la respuesta romana de la mano de la familia Escipión. Una absoluta gozada

hace 1 año
9

Nunca antes me habia gustado tanto una novela histórica pero con esta obra da ganas de leer muchos mas, me encantado todo y de paso tengo que decir es de las mejores trilogías que yo he leído.

hace 1 año