• EditorialPLANETA
  • Año de edición2022

Premio de Novela Fernando Lara 2022. «Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma, el pasado se le presenta con vacíos que no logra llenar. A través de silencios y de un gran talento para la observación, el autor desnuda su intimidad y nos obsequia, con belleza y maestría, el retrato de un país y una época desde su propio universo familiar. Lo acompaña como confidente su vieja mascota, una perrita leal y encantadora. Descubrir por qué elegimos amar a quien no amamos exige una sinceridad implacable, y eso es lo que no falta en este hermoso relato de despedida. Adiós, pequeño es la reconstrucción emocionante de una infancia en la que todos, abuelos, padres e hijos, han callado demasiado. Cuando el pasado vuelve cargado de silencios.

Cuando enferman o mueren los padres ¿se dice adiós definitivamente a la infancia? Máximo Huerta está profundamente afectado por la enfermedad de su madre y trae al lector sus recuerdos y emociones, cuenta su infancia y madurez y la relación con y entre sus padres en un tono desolador, profundamente triste; se debate en cuestiones existencialistas que todos tenemos pero las expresa de mejor modo. Sin duda esta novela no es apta para lectores que estén pasando por un mal momento. Sus reflexiones me han parecido interesantes y también me ha gustado su lenguaje sencillo, sincero y delicado.

No es un libro que engancha. No tiene una trama trepidante que tienes que devorar rápidamente. No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada y entiendo que cueste y se haga larga para algunos lectores. Sin embargo, tiene algo que te acaricia el corazón, te acongoja y te lleva a reflexionar sobre las propias vivencias. Lo he leído a sorbitos lentos, como un buen vino que quieres disfrutar. Es increíble la capacidad de describir hasta el más mínimo detalle que te hace participar del momento como si estuvieras allí. Me ha gustado.

Yo creo que es el libro que mas tiempo he tardado en leer de este escritor y, obviamente, no era problema del libro sino de mi hábito lector que durante el curso escolar es muy lento. Desde septiembre a enero solo me he leído dos libros: uno en inglés y este. Hablando de “Adiós, pequeño”, sentía que mientras lo leía mis días y meses iban pasando tan lentamente como el propio escritor plasma en su libro hasta llegar a ese final donde se explica el motivo de escribir este libro y que yo he leído con mas agilidad. Lo mismo me ocurrió cuando me leí “Los Miserables” de Víctor Hugo: parecía que no avanzaba con el libro hasta las últimas 100 hojas que leí de un tirón.

Mientras leía el libro no sabía si me estaba gustando o no, por su manera de escribir a veces poética y algo pretenciosa y otras por una narrativa muy buena. Con la trama me sucedía lo mismo, un libro biográfico demasiado en blanco y negro , la edad que tiene el escritor es igual a la mía, y yo lo recuerdo todo en color. Pero una vez terminado, sí me ha gustado, me ha transmitido lo que él quería y me ha parecido un libro tierno con episodios tristes, pero que no puedes dejar de leer.

Un relato intimista, llena de emociones, que nos traslada a la infancia. La relación con el padre y la madre, el desconocimiento que tenemos sobre sus vidas, antes de nosotros y lo difícil que puede ser escarbar en sus dolores y recuerdos. El acto de crecer y de aceptar que con sus aciertos y errores, a su manera, y con sus circunstancias nuestros padres han hecho lo que han podido. Una narración fluida, llena de recuerdos, emociones, colores y aromas. Un interesante recorrido por las relaciones familiares.